alumnos-colegio-los-palacios-120911

La Unión de Consumidores estima que, como mínimo, el inicio del curso escolar supondrá un gasto de 316 euros de media por niño para la economía familiar.

La Unión de Consumidores de Andalucía ha realizado, mediante encuesta a los padres y madres, un informe de previsión de gastos para la vuelta al cole de sus hijos. En este sentido, los niños comienzan una nueva etapa escolar con los compañeros de clase, nuevos libros y quizás nueva ropa. Todo ello, para los padres, que son los que tendrán que hacer frente a la temida cuesta de septiembre, supone un reto habida cuenta de las dificultades económicas de las familias y los elevados costes que supone la vuelta al cole de sus hijos.

Las cifras de coste oscilan en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños. Así, si los padres optan por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 1007 euros, incluyendo la matrícula. En el caso de un centro concertado la cifra ronda los 433 euros, mientras que en los públicos la cantidad asciende a 361 euros.

En este estudio de UCA-UCE se ha ido a los costes mínimos que supone la vuelta al cole. Ésta, en función de las decisiones que tomemos pueden ser muchísimo más costosa.

En un colegio público, según el estudio, el comedor costaría 75 euros, el transporte 45 euros, el uniforme 110 euros, el material escolar 71 euros, otros gastos generales 60 euros y por último los libro y matrícula que serían gratuita cuya suma hace un total de 361 euros.

Si aplicamos los mismo parámetros a un colegio concertado el comedor costaría 110 euros, el transporte 60, el uniforme 125 euros, el material escolar 78 euros, otros gastos 60 euros y del mismo modo que en el público la matrícula y los libros serían gratuitos, ascendiendo la suma a 433 euros. 

Por último, y el más caro, sería el colegio privado en el que la suma alcanza los 1007 euros. Desglosado serían 135 euros del comedor, 64 euros del transporte, 168 euros del uniforme, 227 euros del libros, 93 euros de material escolar, 260 euros de matrícula, y 60 euros de otros gastos.

Tres opciones para escolarizar a los niños, a cual más cara, que harán temblar las economías familiares en la vuelta a cole que se producirá a mediados de septiembre.

Adelantar las compras del material escolar para ahorrar

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía animan a los padres y las madres a no posponer demasiado las compras de material escolar, ya que la vuelta al cole puede ocasionar una importante factura de gasto en la economía familiar, que se puede encarecer según avanza el tiempo.

Para ello, recomiendan repartir las compras a lo largo de los meses de verano, disponiendo así, de más tiempo para poder comparar precios y calidades en los diferentes establecimientos o formatos, evitando las presiones de última hora que no favorecen la compra final.

Antes es importante valorar el material del que se dispone en casa como bolígrafos, mochilas, lápices, etc, que se puedan volver a utilizar y evitar el “comprar por estrenar”. Igualmente es aconsejable no dejarse llevar por los deseos del menor, y además, infundirle la buena conservación y respeto de los materiales escolares para que puedan ser usados en años posteriores. El acudir a familiares, amigos, o vecinos para verificar si se pueden reutilizar libros de textos puede producir tambien una buena reducción del presupuesto.

En todo caso, UCA-UCE recomienda escapar de las marcas o productos escolares promocionados con importantes campañas publicitarias que, en la mayoría de los casos hacen incrementar el precio final del producto. El recurso de acudir a las “marcas blancas” puede disminuir hasta un 30% del importe total de la factura final del material escolar.

Acudir a los bancos de libros que se han ido ubicando en los propios centros escolares es también sin duda una buena opción para ahorrarnos un buen dinero.

En el caso de las actividades  extraescolares, se recomienda comprobar los precios y percatarnos de lo que incluyen dichas actividades. Asimismo hay que ponerse de acuerdo con los menores en gustos y preferencias a la hora de elegir estas actividades, a la vez, que se analicen las posibilidades económicas y organizativas de la familia. Siempre es recomendable un criterio de moderación y no abusar de ellas, ya que el menor necesita tiempo para descansar y estudiar.

Por último, la Unión de Consumidores considera que «no debemos olvidar que vuelta al cole supone, a menudo, un importante y difícil cambio que el menor deberá afrontar, volviendo a la rutina después del periodo vacacional», por lo que aconsejan «ir adaptando y preparando paulatinamente estos cambios en los horarios y actividades de los menores, para luego sobrellevar bien los cambios, adoptar hábitos saludables como dietas equilibradas, ejercicio físico, horas de sueño, organizar horarios, etc que permitirán una mejor adaptación para afrontar el nuevo curso escolar».