jovenes-internet

Empresas, asociaciones y autónomos receptores han ofertado 3.137 prácticas, por lo que la Junta valora ampliar el programa, que inicialmente contempla 1.000 becas para jóvenes desempleados durante seis meses.

Un total de 27.621 jóvenes y 1.623 empresas se han inscrito como candidatos a participar en el programa de prácticas profesionales impulsado por la Junta de Andalucía y el Banco Santander que tienen el objeto de «facilitar a jóvenes de entre 18 y 29 años una primera experiencia laboral».

En una nota, la Junta ha señalado que la iniciativa está incluida en el programa ‘Emple@Joven’, que prevé incluir 1.000 becas remuneradas dirigidas a jóvenes en situación de desempleo y en posesión de una titulación oficial universitaria o de formación profesional, de grado medio o superior.

Así, las entidades que han solicitado participar para ser receptores de este personal en prácticas -empresas, autónomos y entidades privadas sin ánimo de lucro- han ofertado hasta la fecha 3.137 prácticas, más del triple de lo previsto inicialmente en el programa, por lo que la Junta «está estudiando una posible ampliación, aspecto que recoge el propio decreto que regula estas prácticas».

Culminada la fase de inscripción, comienza ahora la selección de beneficiarios y el desarrollo de estas prácticas a lo largo de los próximos meses, labor que desarrollará la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que es la entidad colaboradora que va a gestionar y conectar la oferta y la demanda en este programa, gracias a un acuerdo suscrito con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La labor de la UNIA se centra en gestionar y tramitar las prácticas poniendo en contacto al solicitante que reúna los requisitos con la entidad que haya presentado una oferta de prácticas ajustada a su perfil profesional, realizará una preselección de candidatos y enviará los currículos a las entidades inscritas, que serán las que realicen la selección definitiva, salvo que lo deleguen en la Universidad.

De la misma manera, la UNIA también se encargará de realizar un seguimiento y control del desarrollo de las prácticas y gestionará y facilitará al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la documentación para la correcta verificación de las mismas.

Las prácticas tendrán una duración de seis meses, con jornadas de cinco horas diarias y en ningún caso pueden ser desarrolladas en puestos de la estructura de la entidad. Además, se desarrollan bajo la supervisión de un tutor que acompaña al joven durante todo el proceso. Los beneficiarios recibirán una beca de 2.700 euros en seis mensualidades, así como un seguro de enfermedad y accidente.

El programa de prácticas profesionales Junta-Banco Santander cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales Junta, a través del Servicio Andaluz de Empleo, Banco Santander y las entidades colaboradoras.

Avatar

Alejandro Balbuena

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *