naxo foto accidente guillena

Desde el 1 de julio se han producido en Andalucía 30 accidentes mortales con 39 fallecidos. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil lleva a cabo una campaña de vigilancia de la velocidad, en colaboración con Policías locales.

La Delegada del Gobierno en Andalucía ha hecho hoy un “llamamiento a la prudencia y la precaución” de los conductores y usuarios de las vías andaluzas ante los graves accidentes de circulación que se han registrado en los últimos días en carreteras de la comunidad autónoma.

Crespo ha precisado que el siniestro más grave de este verano se registró el pasado lunes 18 de agosto en la autovía A-66 a la altura de El Ronquillo, cuando un vehículo que circulaba en sentido Sevilla se salió de la vía e impactó contra otro vehículo que circulaba en sentido Mérida y éste con un tercer vehículo. Como consecuencia del impacto fallecieron 4 personas y otra quedó herida grave.

Ayer, 19 de agosto, se registró en la carretera JA-8201, en el municipio de Pozo Alcón (Jaén), un accidente por salida de vía con choque y vuelco posterior de un turismo con el resultado del fallecimiento de sus dos ocupantes.

En total, desde el mes de julio se han registrado 30 accidentes mortales en carretera con 39 fallecidos, por lo que la delegada pide a los conductores que  “extremen  la precaución y el cumplimiento de las normas para evitar nuevas pérdidas de vidas”.

Tipología de accidentes

Según datos de la DGT, desde el 1 de enero, se han registrado 112 accidentes en carretera en Andalucía, con 134 fallecidos.

Por tipología de accidente, cabe destacar que se han registrado durante 2014 en Andalucía un total de 55 fallecidos por salidas de vía y 31 fallecidos por colisiones frontales.

Dentro del uso de elementos de seguridad, el 22,4% de los fallecidos no hacía uso de ningún elemento de seguridad en el momento de producirse el accidente.

Cumplimiento de las normas

Crespo ha precisado que, entre los factores de más riesgo figuran  “la velocidad excesiva o inadecuada, las distracciones, la conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas y no usar el cinturón de seguridad” y ha recordado la necesidad de “usar el casco de protección y los sistemas de retención infantil”, por lo ha pedido que “se eviten estos riegos y se cumplan escrupulosamente las normas de circulación en todos los desplazamientos”.

La delegada recuerda que desde el día 18 de agosto y hasta el 24 se está desarrollando una campaña especial de vigilancia de la velocidad por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera en la que también colaboran las policías locales. El año pasado en esta misma campaña se controló la velocidad a 160.865 vehículos en carretera en Andalucía, con el resultado de que 5.589 fueron denunciados por exceso de velocidad.

Carmen Crespo ha hecho “un llamamiento a los conductores y usuarios de las vías públicas para que extremen la prudencia y precaución cuando circulen y respeten escrupulosamente las normas de circulación, que son nuestra garantía para mantener la seguridad en nuestras calles y carreteras”.