La jornada del viernes será especialmente delicada en Andalucía por el alto riesgo de incendio por lo que se pide extremar las precauciones.

El riesgo por incendios será «moderado» (color verde) en puntos del centro de Castilla-La Mancha, norte y este de Almería y Granada, Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, La Rioja, oeste de Salamanca y Zamora y norte de Pirineos y llegará a «bajo» (color azul) en País Vasco, Navarra, Gerona, isla de Mallorca y litoral de la Comunidad Valenciana, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por el contrario, será «extremo» este jueves y viernes en puntos de Andalucía y el oeste de Cataluña, para el primer día ha clasificado con color rojo (la máxima categoría) al sur de Huelva, Sevilla y Granada, noreste de Cádiz, este de Córdoba, oeste de Jaén, este de Huesca y oeste de Lérida y Tarragona.

El riesgo será «muy alto» (color naranja) en el resto de las citadas provincias andaluzas, en el suroeste de Badajoz, en otros puntos del centro y este de Zaragoza y Huesca así como las islas Canarias de la Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

En cambio, casi todo el interior peninsular se encontrará en riesgo «alto» (color amarillo), según la Aemet, que ha clasificado con este color a gran parte de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, sur de Aragón y de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

En cuanto a los principales cambios de cara a este viernes, la Aemet explica que el riesgo «extremo» por incendios se extenderá a Badajoz y sur de Cáceres pero se retirará de gran parte de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, donde descenderá a «muy alto». Asimismo, el riesgo «bajo» durante ese día se ampliará a la práctica totalidad de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.