ruiz-tavora-ok

Según su secretario general, “plantea un proceso electoral menos representativo que el actual”.

Los candidatos andalucistas a la Alcaldía de las grandes ciudades de Andalucía, así como el secretario general del Partido Andalucista y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruíz, se han manifestado esta mañana en contra de la reforma electoral propuesta por el Partido Popular para la elección directa de alcaldes. En declaraciones ante los medios, Ruiz ha declarado que “el PA va a estar en contra de esta reforma por oportunista y por ser una propuesta menos democrática que la actual”.

En la misma línea, el líder andalucista ha recordado que “el Partido Andalucista es un proyecto esencialmente municipalista, tenemos la obligación de defender la autonomía local de nuestros consistorios, y esta propuesta va a profundizar la distancia entre el respaldo electoral en las urnas y la representación final de las fuerzas políticas en el pleno municipal. Es indiscutible que es menos democrática ya que se pervierte el resultado en las urnas si no se refleja con fidelidad en la atribución posterior de concejales”.

Ruíz ha insistido en la necesidad de abordar “globalmente” una ley electoral “que necesita una reforma mucho más profunda que la cuestión concreta de las elecciones municipales, hay que caminar hacia un sistema más proporcional, que impida que un partido con menos de la mitad de los votos totales obtenga la mayoría absoluta de la representación, y una prima de 15 diputados, como es el caso del PP en el Congreso” a lo que ha añadido que “una reforma de ese calado, que toca uno de los núcleos sensibles de nuestro sistema de convivencia, requiere de un consenso amplio del espectro político. Sin embargo sabemos que la intención es la contraria, es pasar el rodillo de la mayoría absoluta para que la reforma se apruebe antes de las próximas municipales con fines estrictamente electoralistas por parte del partido en el Gobierno del Estado”.

El candidato andalucista a la Junta ha insistido en “la necesidad de aprovechar el debate para abordar la reforma definitiva de la ley electoral hacia un sistema más representativo y más democrático” por lo que ha instado a “todas las fuerzas políticas que hablan de regeneración democrática a ponernos manos a la obra sobre una propuesta seria y asumible sobre las bases del consenso al que los populares se niegan”. En este sentido, Ruíz ha indicadoen que “los andalucistas tenemos propuesta, empezando por la listas abiertas, que sí es profundizar en democracia”.

Finalmente Ruíz insistió en que “los grupos municipales andalucistas, así como nuestros alcaldes, van a trabajar en sus ayuntamientos con mociones en contra de este despropósito”.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad