blas-infante-monumento-sevilla-julia-martinez-megafonofcom

129 años de Blas Infante

Coria pide poner en valor el legado de Blas Infante

Numerosas organizaciones conmemoran entre hoy y mañana la memoria de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, cuando se cumplen 78 años de su fusilamiento en Sevilla.

Esta noche del 10 al 11 de agosto de 2014, se cumplen 78 años del asesinato de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza. Su último encarcelamiento antes de ser asesinado en una cuneta a las afueras de Sevilla, en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona. Su sentencia, redactada cuatro años después de su asesinato, indicaba los supuestos motivos para su ejecución: crear un partido andalucista e impulsar una candidatura revolucionaria.

40 años después y tras centenares de asesinados y detenidos, un millón y medio de andaluces exigieron tierra y libertad, un 4 de Diciembre de 1977. El ideal de Blas Infante se tradujo en el Estatuto de Andalucía, que cobró vida un 28 de febrero de 1980.

Desde entonces, numerosas organizaciones celebran y conmemoran el fusilamiento, por razones políticas, del que es padre de la Patria Andaluza. Este domingo, diversos colectivos como Andalucía Comunista, Candidatura de Unidad de los Trabajadores, Jaleo!, Nación Andaluza y el Sindicato Andaluz de Trabajadores han reivindicado su figura y su memoria.

En la tarde de este domingo, será la Fundación Blas Infante, presidida por María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante, la que brindará una ofrenda floral al andalucista. A las 20:30 horas tiene lugar ese reconocimiento en el punto kilométrico 4 de la carretera de Carmona, un espacio donde se hablará del andalucismo como un espacio de encuentro.

Ya mañana este lunes, organizaciones políticas como IU, a las 10:30 horas y el Partido Andalucista, a las 20:30 horas, también celebrán actos de homenaje al pionero del andalucismo, cuyas ideas aún se mantienen vivas en la sociedad andaluza.

www.SevillaActualidad.com