La juez Mercedes Alaya ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 101.079,74 euros al excomercial de Vitalia Francisco José González acusado de introducir en el ERE de Río Grande a su vecina.

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares de la Junta de Andalucía ha impuesto una fianza de más de 100.000 euros Francisco José González, excomercial de Vitalia, que introdujo supuestamente a una vecina en el ERE de Río Grande y de repartirse el dinero con el ‘conseguidor’ Juan Lanzas.

La magistrada pone de manifiesto que «conociendo las irregularidades que se cometían y los frutos que por la participación en las mismas obtenía» el propio Lanzas, el excomercial «le solicitaría participar también en su negocio», según un auto notificado hoy a las partes.

La vecina del ex comercial de Vitalia fracasó en el intento de introducirse en 2003 en el ERE de Mercasevilla y «puestos de común acuerdo y tras el fracaso del primer intento fallido de inclusión» ambos «incluirían» a la misma en el ERE relativo a Río Grande.

El imputado estuvo vinculado desde 1994 hasta 2010 a Vitalia, según apunta la juez, que lo mantuvo como comercial «por sus contactos con los sindicatos», ya que con anterioridad fue delegado sindical de CCOO en la empresa Industria Subsidiaria de Aviación.

Tras el intento fallido del ex comercial de Vitalia, con la ayuda de Lanzas, de cobrar su comisión en el ERE de Mercasevilla de 2003 mediante la inclusión de Carmen Fontela, el inculpado cobraría a través de Hermes, en connivencia con el director de Mercasevilla, Fernando Mellet, y tras suscribir el 27 de diciembre de 2005 un contrato de servicios», según la juez.