A pesar de tener el saldo positivo más alto de todas la comunidades, otras ocho regiones superan a la andaluza en el Producto Interior Bruto  (PIB) y per cápita.

Entre lo que Andalucía aporta al Estado y éste aporta a Andalucía hay un diferencia de 7.421 millones de euros favorables a la comunidad andaluza, así lo recogen las cuentas públicas territorializadas presentadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En términos absolutos, es el mayor saldo positivo de todas las comunidades que forma el Estado español según las balanzas fiscales, pero si el análisis atiende a la Producto Interior Bruto y el número de habitantes, hay ocho comunidades, incluidas las dos ciudades autónomas, que superan a Andalucía. 

Además, el informe presentado por el experto Ángel de la Fuente perteneciente al Ministerio de Hacienda, «Asturias, Canarias, Castilla León, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Ceuta y Melilla aportan menos y reciben más que Andalucía. 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado que el Gobierno de España «se descuelga» con las balanzas fiscales cuando necesita diálogo» y a su vez el vicepresidente del ente autonómico Diego Valderas ha solicitado que «Montoro que no las use para desatar una guerra fiscal entre comuniades autonómicas».