Portada » Andalucía » Andalucía, la comunidad con mayor saldo positivo del Estado
Andalucía

Andalucía, la comunidad con mayor saldo positivo del Estado

A pesar de tener el saldo positivo más alto de todas la comunidades, otras ocho regiones superan a la andaluza en el Producto Interior Bruto  (PIB) y per cápita.

Entre lo que Andalucía aporta al Estado y éste aporta a Andalucía hay un diferencia de 7.421 millones de euros favorables a la comunidad andaluza, así lo recogen las cuentas públicas territorializadas presentadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En términos absolutos, es el mayor saldo positivo de todas las comunidades que forma el Estado español según las balanzas fiscales, pero si el análisis atiende a la Producto Interior Bruto y el número de habitantes, hay ocho comunidades, incluidas las dos ciudades autónomas, que superan a Andalucía. 

Además, el informe presentado por el experto Ángel de la Fuente perteneciente al Ministerio de Hacienda, “Asturias, Canarias, Castilla León, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Ceuta y Melilla aportan menos y reciben más que Andalucía. 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado que el Gobierno de España “se descuelga” con las balanzas fiscales cuando necesita diálogo” y a su vez el vicepresidente del ente autonómico Diego Valderas ha solicitado que “Montoro que no las use para desatar una guerra fiscal entre comuniades autonómicas”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required