La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha firmado hoy en Granada un convenio para el inicio de las labores de excavación y exhumación de los restos sepultados en la fosa de Alfacar durante la Guerra Civil.

Sevilla Actualidad. La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, ha presentado el convenio para la exhumación de la fosa común de la localidad granadina de Alfacar, situada en el paraje de Fuente Grand e.

El acuerdo ha sido suscrito a cinco bandas por el Gobierno andaluz, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Alfacar, la Universidad de Granada y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En su discurso, Begoña Álvarez ha señalado que «recuperar la Memoria Histórica es hacer justicia. Justicia con quienes sufrieron en su día las consecuencias del peor fratricidio«. Añadió que «la voluntad de la Junta es actuar en todas las provincias de Andalucía«. 

Cuatro meses de duración

Los trabajos técnicos se iniciarán una vez que concluya el montaje de una carpa de 10 x 20 metros que se instalará en el Parque Federico García Lorca de Alfacar para garantizar la seguridad y privacidad de las obras de excavación. Está previsto que estas obras duren aproximadamente cuatro meses. 

El Instituto de Geofísica de la Universidad de Granada ha estudiado los terrenos y ha revelado que hay seis zonas de interés para la excavación, las cuáles se encuentran a una profundidad entre 0,60 y 1,80 metros. 

La responsable de Justicia ha anunciado también que, a instancias del Consistorio de Alfacar, la zona es considerada como ‘lugar apto para enterramientos’. Esto significa que los restos que no sean reclamados podrán permanecer en el paraje de la localidad.

Equipo técnico. También se ha presentado el equipo técnico que estará al frente de los trabajos de exhumación. El historiador Rafael Gil Bracero es el encargado de dirigir la fase preliminar del estudio. 

La fase de investigación exhumatoria estará a cargo del investigador del Instituto Andaluz de Geofísica y doctor en Arqueología Francisco Carrión Méndez. José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, liderará la investigación forense. 

El equipo lo completan la presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, María Isabel Brenes; Francisco Javier Giráldez, asesor adscrito al Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía; y el antropólogo Gonzalo Javier Trancho Gayo.

Subvención de 60.000 euros. La Consejería otorgará una subvención de 60.000 euros a la Asociación para la Memoria Histórica, que es la encargada de las labores de excavación y exhumación de los restos. Por su parte, la Universidad de Granada se compromete a prestar los servicios técnicos que le sean requeridos.

Mientras, el Ayuntamiento del municipio y la Diputación granadina han acordado prestar su colaboración otorgando y facilitando los permisos y autorizaciones que sean necesarios para el desarrollo de las actuaciones.

{googleMaps addr=»Alfacar, Granada, SPAIN 18170″}

www.SevillaActualidad.com