rafael rodriguez

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, ha anunciado que el Ejecutivo andaluz interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aprobación de la liberación de horarios del comercio.

Rodríguez ha comentado este lunes que el Gobierno andaluz interpondrá el recurso por considerar «inconstitucional» el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aprobado por el Consejo de Ministros, «tanto por elementos de forma como de fondo».

El consejero ha hecho estas declaraciones acompañado por los representantes de los sindicatos UGT-A y CCOO-A, Antonio Cardeña y Gonzalo Fuentes; el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García, así como representantes de la organizaciones de consumidores Facua, Jordi Castilla; UCE-A, Juan Moreno, y la presidenta de la Federación Al-Andalus, María Ángeles Rebollo.

Rodríguez ha explicado que, en cuanto a los elementos de forma, el recurso se basa en el hecho de que «no se puede utilizar la vía del Decreto-ley para sustraer al Parlamento andaluz y al sector la capacidad de intervención, diálogo y de decisión».

De otro lado, se ha referido a los elementos de fondo y ha asegurado que mediante esta iniciativa del Gobierno central «se violentan las competencias exclusivas de Andalucía en materia de comercio interior», garantizadas en el Estatuto de Autonomía, que «es Ley Orgánica y forma parte del bloque constitucional», ha apostillado.

www.SevillaActualidad.com