Foto IAM

La iniciativa forma parte de la colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer y la ONCE para adaptar los centros de acogida a personas ciegas.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, han presentado hoy en Sevilla la edición en sistema Braille del cuento ‘El viaje en globo’, un relato dirigido a menores de entre 0 y 12 años que residen en los centros de atención integral y acogida para víctimas de violencia de género. La nueva edición tiene como objetivo adaptar el cuento de modo que todo menor que entre en un centro de acogida pueda disfrutarlo sin problemas de accesibilidad.

La iniciativa forma parte de la línea de colaboración entre la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y el Instituto Andaluz de la Mujer para la realización de iniciativas conjuntas que promuevan la igualdad y la erradicación de la violencia de género en las personas con discapacidad visual, que pueden sufrir una situación de especial vulnerabilidad. Según ha anunciado la directora, dicha colaboración se concretará próximamente mediante la firma de un convenio que permitirá la adaptación de la red de centros de acogida del IAM al colectivo de personas ciegas, y que tiene como primer paso la edición en Braille de este cuento.

El libro, que también ha sido traducido a varios idiomas (inglés, francés, árabe, ruso y rumano) para dar respuesta a la población extranjera, tiene como objetivo reducir el impacto producido por las experiencias vividas y la disgregación del núcleo familiar, así como facilitar el proceso de acogida a las y los menores que ingresan en los recursos. Así, se pretende facilitar el proceso de adaptación a la situación de acogida (dejar su casa, cambiar de colegio, de ciudad, convivir con otras personas a las que apenas conoce,…) con las mínimas consecuencias traumáticas, mediante la identificación con los personajes protagonistas de la historia, contribuyendo a la incorporación de valores positivos y a darle sentido a los cambios que está viviendo.

El cuento, elaborado por una psicóloga y experta en intervención logopédica (Susanna Isern) e ilustrado por una diseñadora gráfica e ilustradora (Silvia Álvarez), da vida a una serie de personajes con quienes los niños y niñas acogidas puedan identificarse fácilmente. La protagonista, como hilo conductor de la historia, vive en primera persona el proceso de acogida, pasando de un primer estado de incertidumbre a sentirse cada vez más segura, protegida y feliz en su nuevo hogar transitorio, representado por un globo gigante.

Junto al cuento, se ha realizado un mural gráfico de gran tamaño como elemento de bienvenida para los y las menores a su ingreso en los recursos de acogida. En él se ofrece un mensaje claro de cuáles son las características especiales de su nueva residencia, normas y derechos para respetar, la convivencia con otras personas, etc.

Según ha explicado la directora, “para la Junta de Andalucía siempre ha sido una prioridad la atención integral y temprana a menores expuestos a la violencia de género, víctimas aún más vulnerables”, ya que “corren el riesgo de reproducir esos patrones o sufrir secuelas que lastren el resto de su vida”.

La red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida ha atendido desde su puesta en marcha en 1998 a un total de 40.939 personas víctimas de violencia de género, 22.917 de ellas menores, con los que se trabaja la recuperación psicoafectiva y social y la prevención de conductas imitativas. Para ello, el servicio desarrolla actuaciones para la motivación en el aprendizaje, para la recuperación de su autoestima, para la expresión de sentimientos y para el desarrollo de valores como la coeducación, la paz y la no violencia.

Asimismo, las personas profesionales de los centros ofrecen a los menores modelos de comportamiento que refuercen la adquisición de conductas basadas en el respeto y que conviertan el recurso de acogida en su nuevo hogar de referencia.

Además del cuento, los centros desarrollan múltiples iniciativas lúdicas para la integración socioafectiva de los menores, con programas como Vacacionantes, que desde hace 15 años busca integrar a estas personas en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen (al estar alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad), así como ofrecer unas vacaciones normalizadas y divertidas. La red ha puesto en marcha además el Programa de Apoyo Escolar y Animación a la Lectura, una iniciativa que pretende subsanar posibles problemas de integración en el entorno escolar o retraso en materias educativas, consecuencias habituales de la exposición de menores a la violencia de género.

Junto a la red de acogida, el IAM cuenta con otros programas dirigidos a menores víctimas, como el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas o el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía.

www. SevillaActualidad.com