clase-profesora-alumnos-sinc

La oferta de FPB se mantendrá para 9.860 alumnos el próximo curso a pesar de los recortes experimentados en el ámbito educativo por parte del Ministerio de Educación.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado de que la Junta mantendrá la oferta de la Formación Profesional Básica, que ofertará un total de 505 unidades y plazas para 9.860 alumnos, pese a que el Ministerio de Educación «no garantiza la financiación de estas enseñanzas».

Para el consejero, la FPB que recoge la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa «se ha convertido en un programa residual que en vez de crecer se estanca».

Además, en rueda de prensa en Sevilla, el consejero ha informado de que ya se ha puesto en conocimiento de toda la comunidad educativa el primer borrador de Decreto de las Enseñanzas de Educación Primaria y su orden de Desarrollo, que se basa en los principios de «calidad y equidad».

Además, se establecerá como asignatura de libre configuración obligatoria la Educación para la Ciudadanía y la Cultura Digital, la asignatura de Religión tendrá un módulo de 45 minutos semanales, el mínimo permitido por la Lomce, y los centros contarán con autonomía del 18 por ciento del horario global para completar materias troncales o específica o el refuerzo educativo.

El CSIF valora positivamente la oferta de la FP

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha valorado positivamente la oferta educativa de Formación Profesional Básica anunciada este jueves por la Junta, ya que ésta mantiene todos los puestos de trabajo existentes.

«La presión sindical hace que la Consejería de Educación mantenga la misma oferta educativa que había con los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y se mantengan los puestos de trabajo existentes anteriormente», ha afirmado el sindicato en una nota.

De esta forma, el Sector de Enseñanza de CSIF-A valora dicha oferta porque, gracias a su presión, ha logrado que la Consejería que dirige Luciano Alonso mantenga la misma oferta educativa en Formación Profesional Básica que había con los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y, sobre todo, que mantenga todos los puestos de trabajo.

CSIF-A ha valorado este «cambio» de postura de la Consejería, que ha atendido a la demanda sindical y social, porque el Sector de Enseñanza ha defendido en todo momento que no se redujera ni una sola unidad ni un solo puesto de trabajo y que no se efectuaran desplazamientos ni supresiones.

A pesar de que, en estas fechas, ya se ha producido un proceso de escolarización del alumnado de estas enseñanzas y desplazamientos o supresiones de profesorado, la Consejería ha adelantado que publicará en los próximos días unas instrucciones para la escolarización que se producirá en el mes de septiembre. En cuanto a los desplazamientos y supresiones de profesorado, ya están los centros notificando a los afectados que su situación vuelve a momento anterior al que se hizo la correspondiente acta de desplazamiento o supresión, una vez recuperadas las enseñanzas.

A este respecto, CSIF ha admitido que sigue a la espera de conocer las nuevas instrucciones y de ver cómo se pone en marcha el dispositivo para la escolarización y colocación de profesorado, pero la primera batalla sindical está ganada. «Con la anterior oferta un número importante de docentes habían sido desplazados o suprimidos y muchos interinos el curso que viene iban a estar en el paro, algo intolerable para el Sector de Enseñanza de CSIF-A, cuya presión ha logrado revertir esta situación», ha concluido.

www. SevillaActualidad.com