parlamento andaluz

El presupuesto por cada parlamentario autonómico en Andalucía es de 292.244 euros, así lo ha hecho público el Parlamento andaluz este lunes.

La Secretaría General del Parlamento ha analizado los datos reales del Presupuesto y ha concluido que los datos sobre el Parlamento de Andalucía publicados no son los correctos ya que, en la noticia, se incluyen 4.935.443 euros del presupuesto del Defensor del Pueblo Andaluz, que no es Parlamento, al igual que el presupuesto del Defensor del Pueblo Estatal no se incluye en el presupuesto del Congreso de los Diputados.

Luego, en 2014, el presupuesto del Parlamento de Andalucía es de 37.854.649 euros (un 4,4 % menos que el año anterior), y no de 42.790.092 euros, «como se afirma». «Además, año tras año el Parlamento de Andalucía no usa al menos 6 millones de euros del presupuesto que inicialmente se le aprueba -no solicitando los créditos correspondientes, o simplemente no ejecutando y devolviendo los recibidos-, por lo que el presupuesto por cada parlamentario autonómico resulta ser de 292.244 euros, muy lejos de los 392.569 euros que es la cifra publicada en los medios».

La Secretaría General ha añadido que «el dato objeto de comparación -presupuesto parlamentario por diputado que corresponda- no resiste el más mínimo análisis técnico porque se comparan Parlamentos con actividades no homogéneas ni semejantes cuantitativa y cualitativamente. Además no se tiene en cuenta que el Presupuesto del Parlamento cubre el mantenimiento y conservación de un edificio de gran valor monumental, artístico e histórico y de una gran superficie que no tienen todos los Parlamentos autonómicos y que requiere una serie de gastos».

Por otra parte, hay que señalar que el presupuesto del Congreso no es sólo de 83.968.420 euros, del que resulta una media de 239.909 euros por cada uno de sus 350 diputados, sino que debe añadirse al mismo la totalidad o una parte muy sustancial del servicio presupuestario denominado «Cortes Generales», y que suman otros 51.243.070 euros, además de los 435.380 euros referidos a la Junta Electoral Central, concepto que sí se ha incluido en el presupuesto del resto de los Parlamentos. Datos todos éstos que sumados modifican, y mucho, la afirmación de partida -239.909 euros por diputado del Congreso- con la que comparan a los Parlamentos autonómicos.

www. SevillaActualidad.com