bio nota eeuu

Extenda organiza la presencia en EE.UU. de 23 empresas andaluzas en dos ferias estratégicas de biotecnología y alimentación.

Para fomentar la presencia de las empresas andaluzas en EEUU, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha organizado la participación de hasta 23 empresas en dos ferias estratégicas de alimentación y biotecnología, que se celebran en la actual y la próxima semana, Summer Fancy Food (Nueva York), y BIO International Convention (San Diego).

Con estos resultados, EE.UU. se mantiene como el quinto destino mundial y primero no comunitario de las exportaciones andaluzas, con el 6% del total de las ventas al mundo. Extenda ha apoyado en lo que lleva de año, a través de acciones de información y promoción a 311 empresas andaluzas interesadas en el mercado estadounidense. El objetivo de estas acciones es mejorar la presencia de las empresas andaluzas, sus productos y servicios, en este mercado y en todos los sectores, desde ámbitos tecnológicos como las TIC, la biotecnología o el aeronáutico hasta el agroalimentario.

Por cuatro, Aeronáutico y Aceite de oliva

El crecimiento de las exportaciones andaluzas a EEUU en 2014 es 37,2 puntos superior al nacional, y afecta a sectores tradicionales, como el aceite de oliva, y a industriales de máxima tecnología, como el aeronáutico. Ambos se sitúan ya como el segundo y tercer capítulo en ventas de Andalucía a EE.UU., respectivamente, con 82 y en 57 millones de euros, respectivamente, en sólo cuatro meses de 2014.

El primer capítulo en ventas es combustibles y aceites minerales (256,2 millones de euros) y en cuarto lugar están las conservas de verduras o frutas y zumos (47,2 millones de euros), seguidos de  los aparatos y material eléctricos (33,6 millones de euros) que también crecen en ventas.

Huelva líder en ventas

Según los datos de Extenda, la provincia de Huelva lidera las ventas a Estados Unidos, con 238 millones de euros (42% del total) y un crecimiento del 38,5%. En segundo lugar está Sevilla, con 174 millones de euros y un subida del 72,4%. Cádiz ocupar el tercer puesto con 42,3 millones de euros, seguida de Málaga, que multiplica por 3,5 las ventas, con 35,4 millones de euros y Almería, que crece un 5%, con 31,2 millones.

En sexta posición está Córdoba, con 23,4 millones de euros y un incremente de ventas del 46%, seguida de Granada, con 15,8 millones de euros, que incrementa las exportaciones en un 51%, y en último lugar está Jaén, 7,1 millones.

Extenda en EEUU

En los primeros seis meses de este año 2014 son ya 311 las empresas las que se han informado y participado en las acciones de Extenda destinadas al mercados norteamericano, sobre todo por el interés despertado por las numerosas jornadas informativas organizadas sobre la normativa de etiquetado FDA; las industrias culturales; el sector aeronáutico; el TIC en Silicon Vallley; la arquitectura sostenible o el  aceite de oliva. 

Extenda ha realizado y presentado un profundo estudio de mercado de los sectores de las artes escénicas, música, espectáculos de flamenco y galerías en Estados Unidos. También se ha realizado una misión directa agroalimentaria al país; ha apoya la presencia de firmas biotecnológicas andaluzas en la feria BIO International Convention de San Diego, y prepara una misión comercial directa del sector TIC a Silicon Valley para los próximos meses..

Además de la BIO International Convention, que se celebra esta semana en San Diego; la Summer Fancy Food, que comienza mañana en Nueva York, otras acciones que se celebrarán este año son el `II Encuentro Internacional de Biotecnología Andalucía–EE.UU.´ en Granada o sendas misiones comerciales sobre el sector aeroespacial y el TIC, entre otras. Igualmente, el II Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014, el   II Encuentro Internacional Contract 2014 y el I Encuentro Internacional de Moda Novia y Fiesta tienen entre sus participantes agentes y compradores de Estados Unidos.