La Federación Andalucía Diversa LGBT de la Confederación Española LGBT Colegas, celebra la recien aprobada Ley Andaluza Integral de Identidad de Género.

Esta norma legal, ha sido impulsada conjuntamente por los grupos parlamentario de PSOE-A y de IULV-CA y ha salido adelante por la unanimidad del Parlamento andaluz, incluido el PP-A.

“El objetivo fundamental de la norma es de normalizar la situación de los transexuales, evitar su discriminación laboral, educativa, social, familiar y garantizar el derecho a recibir una atención sanitaria adecuada. Andalucía vuelve a ser referente para el resto de España en políticas de integración de colectivos vulnerables, siendo la primera ley en España que regula el derecho a la autodeterminación de género y a su identidad”, ha declarado Antonio Ferre, presidente de Andalucía Diversa LGBT

Según se prevé en ley aprobada, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) garantizará que las personas transexuales no sean segregadas en el acceso a los servicios comunes de atención primaria, incluyendo los tratamientos relacionados con el desarrollo puberal de los menores, y a los servicios de atención especializada más cercanos, especialmente endocrinología y cirugía general. Asimismo, el SAS proporcionará cirugías de reconstrucción genital (reasignación de sexo) efectuadas por el personal facultativo de la red de hospitales públicos.

En el ámbito educativo, el texto de la proposición recoge programas de coordinación para detectar situaciones de riesgo para el desarrollo integral de los menores que manifiesten una identidad de género distinta de la de su sexo biológico. El texto incluye también medidas de tipo laboral como el establecimiento de cláusulas administrativas para garantizar que las empresas concesionarias o entidades adjudicatarias de la Junta no hayan sido condenadas por discriminación a las personas objeto de la futura normativa.

“Desde Andalucía diversa LGBT valoramos muy positivamente que haya habido consenso por parte de todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía, y que con esta ley se eviten situaciones de discriminación. Se trata de una ley pionera ya que marca un gran avance en el reconocimiento y desarrollo de los derechos de la identidad de género de cada ciudadano y ciudadana en Andalucía y por tanto nuestra Comunidad Autónoma vuelve a ser referente para el resto del estado en garantía de igualdad y respeto de sus ciudadanos”, declara Antonio Ferre.