obras-cercanas-cartuja-260911

Adif ha concluido la fase principal de limpieza y desbroce de los márgenes de las vías de la red ferroviaria convencional, dentro de las actividades para la prevención de los incendios forestales en Andalucía.

Los trabajos, que se ejecutan desde esta primavera a lo largo de 1.186 kilómetros de vías en Andalucía y consisten en la eliminación y control de la vegetación que crece en la plataforma de la vía y su entorno, con el desbroce y la aplicación de herbicidas. Estas actuaciones suponen una inversión total de 1.842.015 euros se han destinado a la prevención en Andalucía.

Asimismo, estos trabajos complementan el Plan Director de Medidas Preventivas de Verano diseñado por Adif. Las tareas de acondicionamiento también se ejecutan en las áreas colindantes con líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas y otras instalaciones ferroviarias que así lo requieren.

Las líneas Zafra-Huelva, Mérida-Los Rosales, Bobadilla-Algeciras, Linares-Almería entre otras, destacan por la importancia de los espacios protegidos que atraviesan o que se encuentran cercanos.

Este plan anual, coordinado con el Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoca) de la Junta de Andalucía y el Plan Infoex de la Junta de Extremadura, así como con las medidas recogidas en los convenios para la prevención de incendios suscritos con ambas Administraciones, incluye la recogida de materiales orgánicos de desecho, el desbroce de matorrales y la retirada del material vegetal combustible existente en los márgenes de las vías mediante limpieza mecanizada y tratamiento químico.