La entidad andaluza celebra desde este mes y durante todo 2010 el aniversario de la Caja de Ahorros de Jerez. Para ello, ofrecerá “productos ventajosos” para sus clientes y recuperará las huchas de los años 50 o 60 para los jóvenes de hoy. Cajasol conmemorará la efemérides con la publicación de revistas y folletos especiales, con una exposición itinerante y con el fomento de su Obra Social, entre otras propuestas.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Doce grandes eventos para doce meses. Una conmemoración que traspasa la esfera de lo económico y que lleva a la caja andaluza a imbricarse con la sociedad. Porque no todos los años se cumplen 175 años, podría pensarse. Por ello, Cajasol celebrará por todo lo alto y durante todo 2010 el casi bicentenario nacimiento de una de sus raíces, la Caja de Ahorros de Jerez.

El pistoletazo de salida a la celebración de este aniversario llegará esta misma noche. Será a las 20:30 horas cuando el mundo empresarial, económico, político y cultural se dé cita en el Museo de la Atalaya jerezano para marcar el inicio a los actos conmemorativos, que arrancarán con la Gran Fiesta Aniversario de Jerez.

Pero es simplemente el punto de partida. Porque desde hoy, y hasta el 31 de diciembre del próximo año, la caja andaluza ha previsto una docena de actos con los que soplar las velas de este especial cumpleaños.

Sin ir más lejos, en apenas unos meses –se habla de mayo- la entidad inaugurará “Los 175 años de Cajasol”, una exposición itinerante que recorrerá Huelva, Sevilla y Cádiz y que mostrará a los visitantes la historia de la caja sirviéndose de imágenes y objetos.

En lo referente a publicaciones, la efeméride también se conmemorará con la edición de un catálogo Especial 175 aniversario, un número especial de la Revista Monográfica con la historia de la entidad y la edición del libro “El fruto de una fusión”. Esta tirada especial de Cajasol se completa, además, con la edición de cinco discos compactos recopilatorios con una antología musical de Andalucía, la edición de un sello conmemorativo de Correos, un cupón de la ONCE conmemorativo y el Concierto Espectáculo de Flamenco 175 aniversario, que recorrerá las ciudades de Huelva, Sevilla y Cádiz con artistas de primer nivel.

A todo ello se sumará la amplia programación cultural y social que la entidad pretende realizar cada mes y que, a través del folleto mensual, dará a conocer. Un folleto que, además, desde el próximo mes llevará el sello distintivo del 175 Aniversario.

Fomento de la Obra Social

Amén de actividades culturales y de ocio, la entidad desarrollará jornadas empresariales en todas las capitales andaluzas y en los territorios de implantación de Cajasol con el objetivo de fomentar y ayudar a los empresarios en tiempos de crisis.

Además, la caja andaluza tiene la intención de potenciar durante el tiempo que dure la conmemoración del 175 aniversario las acciones con jóvenes y con universitarios, a través de diferentes acciones que se darán a conocer a comienzos de 2010.

Un aniversario que, por cierto, podrá seguirse a través de Internet. El canal Cajasol TV, inaugurado hace apenas unos meses en el portal digital de la entidad, emitirá una serie documental sobre la historia del edificio que acoge la sede actual, antigua Audiencia Provincial de Sevilla.

Por último, y en lo que respecto a los clientes de Cajasol, el aniversario se traducirá en nuevos productos comerciales, insisten, con ventajas importantes. De hecho, será unos productos comerciales de tipo depósitos e hipotecas, como ha avanzado el propio presidente de la entidad, Antonio Pulido. Además, y para el fomento del ahorro infantil, la caja recuperará las huchas que reinaron en los dormitorios de los más jóvenes de hace 50 o 60 años.

Durante la presentación de este programa especial de actividades, Pulido ha destacado que la entidad, “sin perder sus raíces, se ha convertido en una de las principales entidades de ahorro de nuestro país, adaptándose a los nuevos tiempos, sin dejar de mirar con orgullo hacia nuestra historia”.

Caja de Jerez, origen del 175 aniversario

Aunque Cajasol comenzó su actividad como tal el 18 de mayo de 2007 como resultado de la fusión entre Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla y la Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla y Jerez, el origen de ésta última concede a la nueva entidad una historia casi bicentenaria.

Así, y hasta su fusión, la Caja de Ahorros de Jerez ejercía su actividad financiera y social de manera ininterrumpida desde el año 1834. Es por ello la más antigua de España. Fue fundada por entonces por iniciativa del Conde de Villacreces, quien acreditaba con su solvencia la garantía de la entidad.

A mediados del siglo XX, Caja de Jerez impulsó su expansión por toda la provincia de Cádiz convirtiéndose en la primera entidad en esta zona hasta su fusión con la Caja San Fernando de Sevilla en 1993.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...