La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales convoca el II Premio de Iniciativas contra el estigma de la enfermedad mental en Andalucía, con el objetivo de evitar o reducir los efectos que produce y promover la inclusión social de las personas que padecen esta patología.

La Consejería convoca este galardón en colaboración con la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) y la Federación de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental de Andalucía (En Primera Persona) y cuenta con un único premio de 2.000 euros, que se entregará el 3 de diciembre.

Esta iniciativa, promovida por el Grupo de Sensibilización sobre Salud Mental de Andalucía, en el que participan la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, FEAFES-Andalucía y En Primera Persona, pretende visibilizar y potenciar las acciones contra el estigma desarrolladas en Andalucía que promuevan la acción intersectorial y el trabajo en red, que se realicen desde el enfoque de la recuperación, que potencien la participación de personas con enfermedad mental y sus familiares y que fomenten la acción local.

A este premio se pueden presentar personas, grupos, asociaciones o instituciones, y se puede realizar la inscripción y consultar las bases en la página web de la Consejería www.juntadeandalucia.es/salud y www.contraelestigma.es. La fecha límite para apuntarse es el 31 de octubre de 2014.

Primera edición

A la primera edición se presentaron cerca de medio centenar de iniciativas, y el premio recayó en la Asociación de personas con enfermedad mental Sapame de Granada, por su espíritu de lucha y el impacto social de las múltiples iniciativas que viene desarrollando desde su creación y que manifiestan la integración efectiva en la sociedad de las personas con enfermedad mental.

Además de este primer premio, se otorgó mención especial a dos iniciativas: ‘La lucha contra el estigma de los trastornos mentales de los alumnos de Enfermería’, de la Escuela Enfermería Cruz Roja Sevilla, por la inclusión de contenidos contra el estigma en la formación de profesionales socio-sanitarios y el blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental Macarena (http://ura-sevilla.blogspot.com/), por el carácter novedoso de la iniciativa, basada en las nuevas tecnologías, que además permiten crear nuevas relaciones.

Apuesta por la integración social

El estigma social de la enfermedad mental es un fenómeno complejo sobre el que trabaja permanentemente la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en el marco del Plan Integral de Salud Mental. En esta línea, la Consejería centra los esfuerzos en mejorar los recursos asistenciales existentes en la comunidad para atender a esta población y sus necesidades, desarrollar líneas específicas para contribuir a la eliminación del estigma social y poner, por ende, fin al rechazo a las personas con enfermedad mental.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales apuesta por la integración social de estas personas con problemas graves de salud mental, y pone a disposición de un total de 1.914 pacientes, 52 casas hogar, en las que se atienden actualmente a 912 usuarios y 156 viviendas supervisadas, que atienden a 688 usuarios. A estos recursos se suman 44 plazas en residencias y 270 personas que son atendidas en sus propios domicilios.

Junto a los programas de atención residencial, Faisem promueve además programas de empleo como elemento de inclusión social de las personas que sufren problemas graves de salud mental. Actualmente, la tasa de desempleo de este colectivo se sitúa entre el 80-90%.

Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con una red de empresas sociales que ofrecen empleo a estas personas. Además, un total de 1.251 usuarios han sido atendidos en los Servicios provinciales de Orientación y Apoyo al Empleo y, en 2013, se lograron 678 contratos, entre ellos 238 fueron en empresas sociales, 62 en centros especiales de empleo y 236 en empresas de mercado abierto.

En lo que a la atención sanitaria se refiere, durante 2013 se realizaron más de 1,3 millones de consultas en las Unidades de salud mental comunitaria, más de 164.000 consultas en las Unidades de salud mental infanto-juvenil y cerca de 10.500 ingresos en unidades de hospitalización. Además, en los dispositivos especiales, fueron atendidos más de un millar de pacientes tanto en las Unidades de rehabilitación (1.646), como en las comunidades terapéuticas (1.121) y los hospitales de día (1.711).

www. SevillaActualidad.com