El nuevo Centro de Protección y Seguridad se extenderá a toda la comunidad andaluza
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha inaugurado un Centro de Protección y Seguridad (CPS) cuya área de cobertura se extenderá por toda la comunidad autónoma de Andalucía. El citado centro se ha instalado en la hispalense estación de Santa Justa y su principal objetivo es el de velar por la seguridad de las instalaciones ferroviarias, la gestión de incidencias, así como las emergencias y la coordinación con los diferentes organismos externos de protección civil.

Sevilla Actualidad. El nuevo centro de vigilancia que se ubica en Sevilla cuenta con una superficie de 213 metros cuadrados. Las actividades que se desarrollarán desde aquí estarán coordinadas por la Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos.

Estas nuevas instalaciones vienen a sumarse a la organización territorial constituida por diez centros de protección y seguridad coordinados desde Madrid por el Centro de Emergencias, dependiente de la Dirección de Protección Civil y Seguridad. Con los datos que se han dado a conocer durante el último año los servicios del CPS de Andalucía han intervenido en un total de 14.459 incidencias y han asistido a los usuarios en las más de 158.300 llamadas telefónicas que se registraron.

Operativo 24 horas

Las instalaciones del CPS funcionan durante 24 horas y es el organismo encargado de coordinar las labores de vigilancia de toda clase de instalaciones ferroviarias, así como las estaciones de viajeros, terminales de mercancías, infraestructura ferroviaria, tales como vías, viaductos, túneles, y subestaciones eléctricas. También se encargan de la gestión de las incidencias y emergencias, tanto de protección civil, como de seguridad.

Para una mayor cobertura y para la que efectividad sea productiva existen dos centros auxiliares uno en Córdoba y otro en Málaga, así como el servicio de una plantilla de vigilantes de seguridad distribuidos en estaciones, terminales de mercancías y otras instalaciones en las que se presta una vigilancia permanente. Para mayor seguridad varias patrullas móviles se encargan de la vigilancia de unos 2.039 kilómetros de vía de ancho convencional, así como de 358 kilómetros de vía de ancho internacional.

El CPS de Santa Justa cuenta con un equipamiento que está comprendido por  un puesto central de control, a través del cual se realiza el control por medio de monitores conectados a cámaras de vigilancia diseminadas por las diferentes estaciones y demás instalaciones auxiliares, líneas ferroviarias de ancho convencional y de alta velocidad y túneles que se encuentran repartidos por toda la geografía andaluza.

Junto a este puesto central se ha dispuesto una sala de crisis, cuyo objetivo primordial es el de coordinar todas las acciones relativas a la gestión de emergencias importantes, pudiéndose constituir un gabinete de crisis con agentes internos de los distintos servicios de ADIF y externos (Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, 112, Bomberos).

www.SevillaActualidad.com