Es el número de puestos de trabajo que no se cubrirán dado que los museos y conjuntos arqueológicos abrirán de 10:00 a 17:00 horas.

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USTEA han denunciado hoy la situación actual del colectivo de trabajadores de los Museos y Conjuntos Arqueológicos de Andalucía de cara al horario que mantendrán estos espacios durante el verano.

De esta manera, y según un manifiesto conjunto, solicitan a la Junta de Andalucía la revocación de la disposición que obliga en periodo estival, a partir del 16 de junio y hasta el 15 de septiembre, a abrir los centros afectados en horario de 10:00 a 17:00 horas, “ya que ello tiene una repercusión muy negativa en cuanto se prescinde de la posibilidad de creación de empleo que afecta a aproximadamente 150 demandantes para la cobertura de puestos, motivado por los permisos y vacaciones que se disfrutan por derecho de los trabajadores de los centros”.

Además, sostienen que “se perjudica claramente al sector turístico andaluz en cuanto que reduce las posibilidades de las visitas turísticas a los centros tanto dentro del turismo interior como el de costa, que verá restringida sus opciones de visitas a los mismos, y sobre todo se verán forzados a llevarlas a cabo en horas inhóspitas dado el verano de nuestra Andalucía. Situación especial para los conjuntos arqueológicos que por encontrarse en medios abiertos sufren mayormente las calores de Andalucía”.

Los sindicatos mantienen que “se perjudica claramente al sector hostelero andaluz que sufre colateralmente la ausencia de visitas a los centros en un horario más acomodado (antes se cerraban a las 20:00 horas) y que por tanto pierden esa clientela”.

Por todo ello, solicitan a la Junta de Andalucía “que recupere la negociación colectiva con los representantes de los trabajadores en la Comisión del VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía, forzando a Sebastián Rueda, director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte, a sentarse en la mesa que nunca debió abandonar y que permitió la imposición de las actuales normas”.

www.SevillaActualidad.com