MArtin soler juzgados ere

El exconsejero de Innovación Martín Soler se ha acogido hoy a su derecho a no declarar sobre el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo de la Junta de Andalucía.

La juez Mercedes Alaya ha imputado al exconsejero de Innovación Martín Soler por presuntos delitos de prevaricación y malversación por el uso de las transferencias de financiación para pagar las ayudas investigadas. La cita con la juez ha durado cinco minutos ya que el exconsejero se ha acogido a su derecho a no declarar.

La magistrada Mercedes Alaya considera, según han informado agencias, que el informe definitivo de cumplimiento relativo al ejercicio 2008 y realizado a la agencia IDEA por la Intervención General de la Junta de Andalucía «volvía a poner de manifiesto y concluía que el procedimiento administrativo utilizado» por la Consejería de Empleo, como son las transferencias de financiación de explotación, «no se consideraba adecuado para financiar el gasto público realizado». El abogado del Soler ha registrado un escrito en el que sostiene que  «Soler sólo estuvo 11 meses en el cargo, entre 2009 y 2010, y que siguió todas las recomendaciones que le hicieron para cambiar el sistema de pagos».

El PP, la Junta de Andalucía y el sindicato Manos Limpias que ejercen como acusación particular ni la fiscalía anticorrupción  han pedido fianza de responsabilidad civil ni otras medidas cautelares contra él.

Antonio Valverde, exdirector de la agencia andaluza IDEA,  también ha comparecido hoy y la fiscalía ha solicitado una fianza de responsabilidad civil de 3.600.000 euros. También Antonio Lara Revilla, exdirector gerente del IFA, ha acudido a los juzgados y la fiscalía ha solicitado una fianza civil de 4.420.000 euros.

www.SevillaActualidad.com