rp ayudas sociales 1

Los proyectos recibirán una dotación económica de 1,5 millones de euros para su desarrollo.

La consejera de Igualdad, Social y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado en rueda de prensa sobre esta colaboración acompañada del director territorial de ‘la Caixa’ en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons.

Sánchez Rubio ha valorado la colaboración público-privada como una vía que posibilita el progreso y avance social, “especialmente relevante en este tiempo de dificultad socioecónomica para poner en marcha proyectos relacionados con los servicios sociales y, en definitiva, con la calidad de vida y con el bienestar de las personas”.

La Consejería ha participado en la definición de las líneas prioritarias de la convocatoria para Andalucía del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales de 2014, que financian la Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Cajasol. 

En concreto, se han definido cinco ámbitos de actuación a los que deben acogerse los proyectos presentados: Discapacidad y dependencia, Pobreza y exclusión social, Inserción sociolaboral, Recursos residenciales temporales y Acción social e interculturalidad. 

En el ámbito de la ‘Discapacidad y dependencia’, se pretende incentivar proyectos que promuevan la vida independiente, autonomía y calidad de vida de personas con discapacidad, enfermedad mental o en situación de dependencia, así como la atención de las necesidades de su entorno familiar.

En cuanto a la línea de ‘Pobreza y exclusión social’, los proyectos deben centrarse en posibilitar el desarrollo integral de las personas en situación vulnerabilidad, potenciar sus capacidades y favorecer la igualdad de oportunidades. 

En el ámbito específico de la ‘Inclusión Sociolaboral’, dirigido a atender las necesidades de personas en situación de riesgo social y personas con discapacidad, se incentivarán proyectos que refuercen sus capacidades, adecuándose a las necesidades del tejido empresarial. Se pretende mejorar la empleabilidad e inserción de estas personas a través de intermediación laboral entre el tejido social y empresarial; itinerarios personalizados de inserción sociolaboral; orientación, asesoramiento y apoyo en el proceso de adaptación al puesto de trabajo; reducción del riesgo de exclusión educativa y social, incluida la segunda oportunidad educativa; así como el fortalecimiento del mercado laboral protegido para que favorezca la incorporación de personas en el mercado de trabajo ordinario.

En el ámbito de ‘Recursos residenciales temporales’, gracias a la convocatoria de este programa en Andalucía, se fomentará la existencia de viviendas temporales que ofrezcan atención integral y favorezcan la plena autonomía de las personas con discapacidad, en proceso de inclusión social o personas con enfermedades de larga duración y sus familias.

Por último, las líneas y proyectos que se desea priorizar en el ámbito de la ‘Acción Social e interculturalidad’ son aquellas que permiten dar respuesta a los retos sociales considerados de mayor incidencia actual, que son los relacionados con el fomento de la convivencia ciudadana intercultural y la implicación de la comunidad. Las líneas prioritarias en este apartado se centran en: lograr éxito escolar e implicación familiar en el proceso educativo; promover hábitos de vida saludable y prevenir adicciones; prevenir distintas formas de violencia; educar en valores y fortalecer la participación social; fomentar la participación activa de las personas mayores y los programas intergeneracionales, entre otros.

Solicitudes

Las entidades que deseen participar en esta convocatoria de ayudas podrán presentar sus solicitudes, hasta el próximo 2 de julio, a través de la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y de la Obra Social ‘la Caixa’ (www.laCaixa.es/ObraSocial) y Fundación Cajasol (www.fundacioncajasol.com). Igualmente, existe un teléfono de información para resolver posibles dudas (902 22 30 40). 

Además de la aportación de las líneas prioritarias, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también va a participar en la baremación, conjuntamente con la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Cajasol, de los proyectos que finalmente se presenten a la convocatoria.

Otras líneas de colaboración con ‘la Caixa’

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales viene desarrollando en colaboración con ‘la Caixa’ otras líneas de colaboración, por ejemplo, en el ámbito de las personas mayores. Concretamente, el Programa 3.0, de envejecimiento activo, a través del cual se impulsan conjuntamente acciones formativas y de aprendizaje en torno a las tecnologías de la información y de la comunicación, actividades de promoción de la salud y la calidad de vida, así como proyectos de participación social.

A esta colaboración se suma además un proyecto de inserción laboral en tareas de gestión forestal en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

www.SevillaActualidad.com