quirófano

La demora para estas intervenciones se sitúa en la comunidad en 49 días, casi la mitad de la media del SNS que es de 94 días.

La demora media para ser operado en Andalucía de los procesos quirúrgicos más frecuentes es de 49 días, la mitad que en el resto del Estado, que se sitúa en 94. En este sentido para los 11 procesos quirúrgicos más frecuentes que se abarcan con 71 técnicas diferentes y que el Sistema Nacional de Salud considera más comunes (como cataratas, quiste pilonidal, hiperplasia benigna de próstata, hernia inguinal, adeno-amigdalectomía, colelitiasis, deformidades adquiridas de los pies, prótesis de cadera y artroscopia), los andaluces esperan, a cierre de 2013, una media de 49 días.

Andalucía es la comunidad autónoma con el sistema más garantista en materia de tiempos máximos de espera, ya que garantiza el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en un tiempo máximo de cuatro meses (120 días) para estos 71 procedimientos, mientras que a nivel nacional se establece un máximo de 180 días para los mismos procesos quirúrgicos.

Según ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, hay que tener en cuenta que los datos del Sistema Nacional de Salud incluyen los de Andalucía, “hecho que, sin duda, mejora los resultados globales”.

En cuanto las consultas con especialistas, la media de espera para la primera se sitúa en Andalucía en 49 días, un derecho que en Andalucía está regulado desde el año 2005 y que garantiza unos tiempos máximos de 60 días para la primera consulta con el especialista y de 30 días para pruebas diagnósticas, para el que existe un tiempo medio de respuesta en Andalucía de 21 días.

www. SevillaActualidad.com