Los cadáveres permanecerán 24 horas en los domicilios particulares antes de ser recogidos si han fallecido allí.

La Consejería de Empleo ha dictado los servicios mínimos para la huelga del sector funerario en la provincia de Sevilla prevista para el próximo lunes 16 y el martes 17 de junio, y convocada por los sindicatos CCOO y CGT.

Según los servicios mínimos dictados por la Consejería, en el caso de fallecimientos producidos en domicilios particulares, los cadáveres permanecerán 24 horas en las casas antes de ser recogidos. En el caso de los hospitales, serán depositados en las cámaras frigoríficas de los centros hasta 48 horas. Estos servicios serán cubiertos por entre un 15% y un 25% de la plantilla, según los casos.

CCOO ha lamentado que la cerrazón de la patronal del sector funerario, formada por grandes aseguradoras como Santa Lucía y Ocaso o por multinacionales como el grupo Mémora, haya obligado a los sindicatos a llegar a una huelga que sufrirán las familias en un momento tan doloroso.

El sindicato ha recordado que la patronal llegó a rechazar en el servicio de mediación SERCLA un acuerdo propuesto por los propios mediadores, y que recogía casi literalmente la propuesta que la propia patronal había presentado sobre salarios y duración del convenio. La patronal incluso dio marcha atrás sobre sus propias propuestas y sobre los compromisos que había mantenido fuera de la mesa de negociación, tanto con los sindicatos como con diversas instancias que intentaron mediar en el conflicto.

Los sindicatos han reiterado su disposición al diálogo hasta el último minuto previo al conflicto e incluso una vez iniciada la huelga.

www.SevillaActualidad.com