Castilla y León, Canarias, Extremadura, Asturias y desde ayer Valencia han acordado la devolución de la parte proporcional de la extra devengada hasta la entrada en vigor del Real Decreto 20/2012.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha exigido a la Junta de Andalucía que devuelva la parte proporcional de la extra de 2012 a sus empleados públicos al igual que están haciendo otras comunidades autónomas. Según recalca SATSE en Castilla y León, Canarias, Extremadura, Asturias la pasada semana y desde ayer Valencia han acordado la devolución de la parte proporcional de la extra devengada hasta la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012, mientras Andalucía mantiene la discriminación del personal a su servicio.

En concreto, el Sindicato de Enfermería, mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, explica que en otras comunidades se está devolviendo la parte proporcional por el periodo de 44 días transcurridos entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, día anterior a la entrada en vigor del RD 20/2012.

Dichas medidas, subraya SATSE, se adoptan después que numerosos fallos judiciales avalaran la reclamación de los funcionarios, algunos en Andalucía, motivo por el que pide al Gobierno andaluz que actúe antes de que sean los tribunales quienes les obliguen a abonar a los empleados públicos lo que es suyo.

Además, el Sindicato de Enfermería recuerda que Andalucía sigue siendo la comunidad que más recorta en las nóminas de sus profesionales públicos, con especial incidencia en el personal sanitario.

En este sentido, SATSE exige que, al margen de la devolución de la extra de 2012, se eliminen los recortes previstos en Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, como la supresión de la cuantía del complemento específico de las pagas adicionales de julio y diciembre o la reducción salarial del 10% en conceptos variables, recortes que no se aplican a los funcionarios del resto del Estado.

Por último, resalta que a los recortes anteriores se suma la situación de los eventuales, para los que se ha generalizado una fórmula de contratación basura al 75% de salario y jornada, consecuencia también de la ley autonómica. Por eso, el Sindicato de Enfermería insiste en que es urgente volver  a la normalidad en materia de contratación en el Servicio Andaluz de Salud, realizando la contratación como se venía haciendo antes de la Ley 3/2012, con contratos de sustitución, interinidad y eventualidad, estos últimos con duración de seis meses como mínimo y al 100% de jornada.

Para finalizar, el Sindicato de Enfermería concluye afirmando que la mejor forma de evidenciar el tan proclamado nuevo tiempo en Andalucía es acabar de raíz con la discriminación y el castigo a su personal sanitario con la restitución de los derechos y el salario suprimidos durante los últimos años.

www.SevillaActualidad.com