jornadas-centro-comercial-abierto-andalucia

Sevilla ha recibido 19.357 euros en ayudas para impulsar este formato.

La Consejería de Turismo y Comercio ha organizado una ronda de Jornadas Provinciales para el Fomento y Difusión de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) que recorrerá la comunidad a lo largo del mes de junio y que tiene como objetivo analizar la situación actual de este sector, intercambiar experiencias con los agentes del sector y aunar propuestas para mejorar aspectos relacionados con el formato.

La directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, inauguró hoy en Sevilla el cuarto de estos encuentros, que ya se han celebrado en Córdoba, Jaén y Granada. Igualmente, continuará el día 11 en Huelva. La cita de Cádiz será el 12 de junio y la de Málaga, el día 13; mientras que la fecha de Almería se cerrará próximamente.

Entre otros asuntos, se analizarán las distintas iniciativas que la Consejería tiene en marcha en la materia y se realizará un balance de la convocatoria de ayudas 2013 destinadas a este formato comercial, que ha sumado una inversión global de más de 1,8 millones de euros. En concreto, estas subvenciones han dado cobertura a 49 proyectos de 28 asociaciones promotoras de CCA y otros 20 de ayuntamientos. En el caso de la provincia de Granada, el importe concedido se eleva a 261.900 euros.

También se presentará el portal electrónico sobre CCA en el que la Consejería está trabajando y que ofrecerá información detallada acerca de este formato, los servicios y actividades que ofrecen, los comercios integrados, los atractivos urbanos de los municipios, así como un foro para dudas y sugerencias. Este sitio se actualizará de forma permanente con los datos aportados por las asociaciones de comerciantes.

El principal objetivo de este portal es que se puedan visualizar los establecimientos que integran los Centros Comerciales Abiertos reconocidos en Andalucía, así como facilitar la localización de los mismos. De este modo, cualquier persona podrá disponer de información precisa sobre la ubicación de cada comercio, sus datos de contacto y su oferta de productos.

Igualmente, se debatirá sobre la orden reguladora del procedimiento para la obtención del reconocimiento como CCA con la intención de mejorar su contenido. Además, se informará de las novedades de los Premios Andalucía de Comercio 2014, en los que se ha desglosado la categoría de Empresa en dos modalidades según el número de trabajadores para garantizar un reconocimiento a los pequeños establecimientos.

Por último, en estas jornadas se debatirá sobre otros temas de interés para el sector que pudieran ser objeto de estudio y se irán recopilando ideas para perfilar el contenido de un segundo encuentro que servirá de continuación del I Congreso de Centros Comerciales de Andalucía que se celebró en Córdoba el 25 de enero de 2013 y que está previsto realizar en el segundo semestre de 2014.

Actualmente, son ya 30 los Centros Comerciales Abiertos reconocidos en Andalucía: Almería Centro, Adra y Cuevas de Almanzora, en Almería; Cádiz centro, Jerez, El Puerto de Santa María, San Fernando y Chipiona, en Cádiz; Pozoblanco, Montoro, Baena, Córdoba centro y La Viñuela, en Córdoba; Loja, Granada, Motril y Huétor-Tájar, en Granada; Calles del Centro de Huelva; Úbeda, Linares, Jaén y Andújar, en Jaén; Álora, Nerja, Ronda, Málaga, Antequera, Marbella y Cruz de Humilladero, en Málaga; y Alcentro de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com