maría josé sánchez rubio rp

El programa, que comenzará a implantarse con 4.070 ciudadanos, se extenderá progresivamente a partir de 2015 por las ocho provincias andaluzas.

Andalucía iniciará, a partir del próximo 24 de junio en Sevilla, la implantación del cribado de cáncer de colon y recto, con la participación de 4.070 personas del área de referencia del centro de salud de Mairena del Alcor. Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha destacado que «el objetivo de esta importante medida contemplada en el Plan Integral de Oncología de Andalucía es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal entre la población andaluza, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados».

La prueba de cribado es el test de sangre oculta en heces. Se trata de una prueba sencilla, fiable e indolora. Si esta prueba es positiva se completará el estudio con la realización de una colonoscopia. El Hospital Virgen del Rocío analizará en sus laboratorios los test de sangre oculta en heces y el Hospital de Valme será el centro de referencia para las consultas de Aparato Digestivo y realización de colonoscopias en caso de ser necesario. La población diana son hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad sin antecedentes familiares o personales de esta enfermedad o de otros síndromes digestivos.

La implantación se realizará de forma progresiva en las ocho provincias andaluzas y, una vez extendido en su totalidad, podrán beneficiarse del Programa de Detección Precoz de esta patología hasta 1,6 millones de personas. Cada año se diagnostican en la comunidad más de 5.700 casos nuevos.

Los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que el cribado reduce en un tercio la mortalidad de este tumor, en torno a un 33% aproximadamente. Dicha reducción viene determinada por dos motivos, principalmente. Por un lado, porque si se detectan lesiones benignas precancerosas pueden extirparse antes de que lleguen a convertirse en un cáncer; por otro, porque, de tratarse de un cáncer, la detección en estadios precoces eleva la curación y la supervivencia hasta el 90%. Ello conlleva, a su vez, otras cuestiones muy importantes, como son la mejora de la calidad de vida, con la aplicación de tratamientos menos agresivos, y la reducción del impacto socioeconómico de la enfermedad.

Los beneficios en calidad de vida y años ganados de otros programas de cribado implantados en Andalucía, como el de cáncer de mama y cáncer de cérvix, avalan esta nueva apuesta de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales por garantizar no sólo que la población cuente con la información necesaria sobre el cáncer, sino también por asegurar que se cuente con un diagnóstico rápido y fiable, con programas que reduzcan la incidencia de los tumores malignos y su mortalidad y con todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para una asistencia de calidad y ajustada a la evidencia científica.

Pasos del cribado

Desde el Distrito Sanitario Aljarafe–Sevilla Norte se remitirán cartas a la población susceptible de poder beneficiarse del cribado, indicándoles que pueden participar de manera voluntaria en este programa e informándoles del beneficio del mismo en un tríptico de lenguaje sencillo. Se incluirá un sobre franqueado para que la persona que lo desee confirme por escrito su participación, tras lo que recibirá en su propio domicilio el kit para la prueba de sangre oculta en heces. Éste deberá entregarse en el centro de salud de Mairena del Alcor, quien lo remitirá a los laboratorios del Hospital Virgen del Rocío. Los resultados se comunicarán por correo o por teléfono. En caso de ser negativos, se ofrecerá una cita nueva a los dos años; por su parte, aquellas personas con un resultado positivo, serán remitidas en primera instancia al centro de salud, para que en consulta reciban información de los siguientes pasos del circuito asistencial.

Lo primero que se comunicará a la persona que acude tras un test positivo es que encontrar sangre en heces no quiere decir que la causa sea un cáncer. De hecho, las causas más frecuentes son las hemorroides y los pólipos benignos, y sólo entre un 4 y un 9% de los pacientes con sangrado presenta cáncer.

Si se estima necesario se indicará una colonoscopia, para la que se ofrecerá una cita en el Hospital de Valme. En función de los hallazgos de la misma, la persona podrá volver al cribado en diez años si éste fuera normal, podrá ser derivada a una consulta de Aparato Digestivo si se encuentra una patología no tumoral y, de ser diagnosticada de cáncer, entrará inmediatamente en el circuito habitual del proceso asistencial de cáncer colorrectal de Andalucía.

Para la puesta en marcha del programa de cribado ha sido necesaria la formación de todos los profesionales implicados en el mismo para el manejo de la aplicación informática diseñada específicamente para darle soporte y que, de manera centralizada y accesible en un entorno web para atención primaria y hospitales, permitirá obtener los datos clínicos de los ciudadanos incluidos, registrar los resultados de los laboratorios y de las citaciones que se producen.

El servicio telefónico Salud Responde (902 50 50 60), operativo las 24 horas del día los 365 días del año, informará sobre la implantación del cribado que se inicia en Sevilla a las personas que tengan alguna duda o precisen información adicional.

Un cáncer prevenible en el 50% de los casos

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes en Europa. Si se considera conjuntamente a hombres y mujeres afectados por esta patología, es el más frecuente. La incidencia estimada para 2015 en España es de 30.230 nuevos casos. En Andalucía, con una incidencia estimada para 2013 de 5.700 casos, ocupa el tercer lugar en hombres, después del cáncer de pulmón y próstata, y el segundo en mujeres, después del cáncer de mama.

Es un cáncer que se caracteriza por no causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzado, por lo que es fundamental hacer un diagnóstico precoz y detectarlo antes de que empiece a dar síntomas, para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación.

Junto a los programas de cribado, los expertos recuerdan que llevando una vida saludable se podrían evitar más del 50% de los tumores de colon y recto. Por ello, se incide en mantener una dieta equilibrada, rica en fibra, frutas y verduras, reducir el consumo de grasas y carnes rojas, realizar ejercicio físico de manera regular, mantener un peso adecuado, y evitar el consumo de alcohol o tabaco.

www. SevillaActualidad.com