El viaje es la última fase de programa organizado por la Fundación Atarazanas. Los chavales, de entre 16 y 17 años, participarán en diversos encuentros con jóvenes brasileños y visitarán ciudades cariocas. La expedición andaluza ha preparado, además, una sorpresa especial por la reciente elección de Río de Janeiro como sede los Juegos Olímpicos de 2016.

Sevilla Actualidad. 51 jóvenes de toda Andalucía, acompañados de sus monitores y miembros de la organización, han partido desde el Aeropuerto de Sevilla rumbo a Río de Janeiro, cubriendo así la última fase del programa ‘Tras la Huella de Magallanes 2009’, organizado por la Fundación Atarazanas y patrocinado por Cajasol, Renfe, Diputación y Junta de Andalucía. El propio Presidente del Gobierno Andaluz, José Antonio Griñán les ha enviado una felicitación personal y una exhortación para que dejen el Pabellón de Andalucía muy alto en Brasil.

Entre abrazos y lágrimas, los jóvenes expedicionarios -algunos no habían subido a un avión en su vida- se han despedido de sus padres y familiares que le acompañaron en la despedida de un viaje que les resultará imborrable en sus vidas.

En la llamada “Cidade maravilhosa” tendrán la oportunidad de participar en diversos encuentros con jóvenes brasileños con los que compartirán actividades culturales, festivo-musicales y deportivas. Visitarán también la ciudad imperial de Petrópolis, navegarán por la Bahía de Guanabará hasta Niteroi y harán senderismo por Tijuca, la mayor Floresta urbana del mundo.  

Amén del amplio programa de actividades socioculturales previsto en las favelas, el sambódromo y otros centros de gran interés, habrá un apartado especial para lo institucional. Así, estos jóvenes aventureros serán recibidos por las principales autoridades de la ciudad y del Estado de Río, el Alcalde Eduardo Paes, el Gobernador Sergio Cabral y el Presidente de la Asamblea Legislativa Jorge Piccianni.

La ciudad de Río de Janeiro ha sido designada recientemente sede de los Juegos Olímpicos de 2016, por lo que los chicos han preparado una sorpresa para los responsables políticos brasileños a modo de enhorabuena por tan importante logro.

Siguiendo los pasos de Fernando de Magallanes

El proyecto ‘Tras la huella de Magallanes’, que se presentó el pasado mes de marzo, se trata de «una apasionante expedición con destino a Brasil que tendrá como protagonistas a un numeroso grupo de jóvenes andaluces de 16 y 17 años», destaca la organización.

Brasil se enmarca dentro de una aventura educativo-cultural, amparada por la Obra Social de Cajasol y la Fundación Museo Atarazana, que consistirá en viajar a distintos destinos del planeta -en esta ocasión el país carioca- siguiendo la ruta de Fernando de Magallanes en la primera circunnavegación a la Tierra.

La selección de los chicos se ha realizado a partir de trabajos sobre diferentes materias, tales como ‘Sevilla, alfa y omega de la Primera Vuelta al Mundo’, ‘La Ruta de Magallanes: llegada de la flota a Río de Janeiro’, ‘Flora y Fauna de la Amazonía’, ‘Brasil: un país mestizo’, ‘Río de Janeiro: ciudad de los contrastes’, ‘El mundo Guaraní’, ‘Archivo General de Indias: colecciones documentales relativas al viaje de Magallanes’, ‘Nélida Piñón: literatura y vida’, ‘El arte y la literatura brasileña contemporánea’, y ‘Música brasileña’.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...