tribunal-constitucional

El Parlamento se suma al recurso contra la reforma local

La Junta materializa el recurso contra la reforma de la administración local

Esta reforma impulsada por el Gobierno central fue impugnada por tres parlamentos, cuatro gobiernos autonómicos y casi toda la oposición.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los nueve recursos presentados a final del pasado mes de marzo por tres parlamentos (Extremadura, Cataluña y Navarra), cuatro gobiernos autonómicos (Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias) y varios partidos de la oposición, entre ellos el PSOE, contra la Ley de Reforma Local. Al considerar que priva a los ayuntamientos de su autonomía política y de su financiación y que supone «uno de los mayores ataques a la democracia».

Por su parte, el Parlament de Cataluña recurrió la Ley por entender que 24 preceptos vulneran competencias de la Generalitat y «no encuentran amparo» en la Constitución.

En las nueve providencias dictadas este jueves el TC acuerda dar traslado de las demandas al Congreso, al Senado y al Gobierno, que disponen de quince días para personarse en los distintos procedimientos y formular alegaciones.

Andalucía en contra de la reforma

El Ejecutivo andaluz decidió el pasado mes de febrero interponer el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que fue aprobada en diciembre de 2013, al tiempo que demandó al Gobierno central una reunión para plantearle una moratoria o paralización de la norma mientras que el Alto Tribunal se pronunciaba al respecto.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta cifró en 600 millones de euros el impacto que la citada norma provocaría en las arcas de la administración andaluza, produciendo un «desajuste financiero preocupante».

Por su parte, el Parlamento de Andalucía entregó el pasado mes de marzo el recurso aprobado en el Pleno del Parlamento que entiende que la ley tiene un “dudoso” encaje constitucional y “escaso” respeto a las competencias autonómicas en materia local.

www. SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....