sede-rtva-gato volador

El sindicato CCOO ha vuelto a llevar a negro hoy las emisiones de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio en un día especialmente relevante en el plano informativo, pues los partidos políticos cierran esta noche la campaña electoral del 25M.

Según informa la periodista de Canal Sur Chus Azor en su twitter personal, “de 40 [periodistas] en turno de Redacción de Informativos, sólo han parado 6”.

Cabe recordarse que estos paros parciales que se vienen sucediendo en los últimos días en las cadenas y emisoras del grupo RTVA vienen producidos por el sindicato CCOO, que exige que se cierre el convenio colectivo y se dé cuenta de los costes salariales de 2013 “con el fin de que los recortes se hagan en base a ellos y no solo repercutan en la plantilla”.

La decisión de parar las emisiones de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio ha molestado a muchos periodistas de la RTVA, que han aprovechado sus perfiles en las redes sociales para manifestarse.

“Pasa que hay paros convocados por un sindicato y, aunque poco seguidos, han dejado la tele sin emisión”, ha expresado Carmen Benavides. “Moviendo tres resortes hacen creer a los ciudadanos que todos paramos. Mentira”, se ha pronunciado Asunción Escalera. “Lo de estos tres días nos va a costar muy caro. Se lo han puesto en bandeja a la dirección”, ha explicado Ángela Blanco.

Conflicto desde 2012

Con un conflicto abierto desde que en 2012 la dirección de la RTVA denunciara el convenio colectivo de la empresa, CCOO ya aplazó la primera de las movilizaciones previstas para el día 8 de este mismo mes después de que se alcanzara un acuerdo en el SERCLA y la RTVA se comprometiera a entregar toda la carpeta de costes salariales de 2013 a los representantes de los trabajadores como había solicitado el sindicato. Sin embargo, la interrupción prevista para el 15 de mayo sí se llevó a efecto.

No obstante, los dirigentes sindicales ya advirtieron de que “ese gesto de buena voluntad queda condicionado a que la empresa realmente cumpla los requisitos que se piden que es ese y que se cierre el convenio colectivo”.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) Agustín de la Cruz, y su homólogo en la sección sindical de la RTVA, Pedro Corriente, han apuntado que “lo único que hace falta es que cumplan el acuerdo alcanzado en 2013 en todo su contenido y no solo en bajar los salarios de los trabajadores que es para lo único que se han reunido con nosotros”.

Los dirigentes sindicales han denunciado que la RTVA está externalizando servicios a productoras mientras anuncia nuevos recortes salariales a los trabajadores y sus directivos siguen cobrando sueldos por encima de lo estipulado en la Ley de Presupuestos. Frente a ello, CCOO ha reivindicado la necesidad de bajar el número de directivos y que sus salarios se acojan a la normativa. “El ahorro sería millonario y podría reinvertirse en creación de empleo”, dicen desde el sindicato.

En cuanto al calendario de movilizaciones previsto, De la Cruz ha anunciado que “se irán desconvocando a medida que la empresa vaya cumpliendo lo acordado porque nuestro objetivo no son las movilizaciones sino resolver el conflicto”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...