de-llera-rp-consejo-gobierno

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que los juzgados andaluces van a recibir este año una inversión de 9,4 millones de euros para mejorar su dotación tecnológica.

De Llera ha hecho un balance de los dos primeros años de legislatura en su departamento y ha detallado que esta inversión permitirá «la adquisición de 5.000 nuevos ordenadores, 970 impresoras y escáneres y 290 sistemas de grabación de vistas”.

Esta renovación estará al cargo, en su mayoría, de los fondos europeos Feder. Actualmente, los juzgados y tribunales andaluces cuentan con más de 20.000 equipos informáticos.

El consejero también ha resaltado los avances registrados en materia tecnológica como la extensión progresiva del sistema de comunicaciones judiciales por vía telemática ‘Lexnet’, con el que ya han realizado los juzgados andaluces más de 17,7 millones de notificaciones judiciales por vía telemática, y que se suma a otros proyectos como el de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal ‘Eemat’, instalado ya en 377 juzgados y en las ocho audiencias provinciales de Andalucía, o el Sistema de Gestión Procesal Adriano, que en los dos primeros años de legislatura ha tramitado más de 4 millones de asuntos y cerca de 1,5 millones de resoluciones judiciales.

De Llera ha destacado como uno de los logros de esta legislatura la aprobación del decreto de la nueva Oficina Judicial y Fiscal, como «eje de la transformación necesaria de la Administración de Justicia» y que empezará a implantarse próximamente a través de unas experiencias piloto en El Ejido (Almería), Vélez Málaga y Sevilla.

Paralelamente, la Junta ha mantenido la cobertura del 100% de las plantillas de los órganos judiciales, algo que no ocurre en todas las administraciones, según el consejero, y que sitúa a Andalucía con una ratio de 88,9 funcionarios por cada 100.000 habitantes, superior a la media europea.

En cuanto a las infraestructuras judiciales, De Llera ha señalado que se ha avanzado en el impulso de grandes proyectos como los de las ciudades de la justicia de Córdoba y Jaén, la mejora de las instalaciones de Lucena, Villacarrillo o Sevilla, o en la tramitación del traslado de las sedes de La Línea y San Fernando, entre otras iniciativas.

www. SevillaActualidad.com