negro-andalucia-tv

Las emisiones de Radio Andalucía Información y Canal Sur Televisión se han vuelto a ver hoy alteradas a consecuencia del paro parcial convocado por Comisiones Obreras.

En este sentido, y según informa la RTVA, “la actividad de la mayoría de los trabajadores se ha desarrollado con normalidad”, aunque la televisión andaluza y la emisora Radio Andalucía Información (RAI) se han visto afectadas en sus emisiones “ya que al ser una labor en equipo y coordinada los procesos se están viendo alterados en el tramo que comprende el paro”, esto es, entre las 13:30 y las 15:30 horas.

El paro, convocado por CCOO ha supuesto la no emisión en su integridad del programa ‘Tiene arreglo’, ni el espacio informativo ‘Noticias 1’, pese a que la mayoría de los vídeos que lo componían estaban elaborados, asegura el ente. En las emisoras de Canal Sur Radio, el paro no ha afectado ni a Canal Sur Radio, que ha continuado con normalidad su emisión en cadena y de siete de las provincias andaluzas, ni a Canal Fiesta Radio, aunque sí a Radio Andalucía Información (RAI).

“Los intentos de la dirección de la agencia pública empresarial por alcanzar un acuerdo y evitar lo ocurrido no han sido posibles. La Dirección reconoce, como no puede ser de otra manera, el derecho de huelga y la libertad individual para seguirla, pero cree necesario poner de manifiesto que ha hecho todos los esfuerzos posibles, dentro de los límites de la negociación colectiva, para que no se produzcan situaciones como la actual, y lamenta, sobre todo, el daño causado a los oyentes y los telespectadores andaluces”, añade en su comunicado.

“La dirección mantiene su firme voluntad de avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo de Convenio que ponga a salvo la viabilidad de RTVA y de sus puestos de trabajo”.

En este sentido, “esta mañana la dirección ha conocido una propuesta conjunta de UGT, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y el CSIF, que será analizada mañana miércoles en la mesa de negociación del Convenio. En el día de ayer se mantuvieron sendas reuniones, por un lado con los integrantes de la mesa de negociación del Convenio colectivo y, por otro lado, con el comité de huelga de CCOO”.

Paros parciales

La sección sindical de CCOO en la RTVA exige que se cierre el convenio colectivo y se dé cuenta de los costes salariales de 2013 “con el fin de que los recortes se hagan en base a ellos y no solo repercutan en la plantilla”.

Con un conflicto abierto desde que en 2012 la dirección de la RTVA denunciara el convenio colectivo de la empresa, CCOO ya aplazó la primera de las movilizaciones previstas para el día 8 de este mismo mes después de que se alcanzara un acuerdo en el SERCLA y la RTVA se comprometiera a entregar toda la carpeta de costes salariales de 2013 a los representantes de los trabajadores como había solicitado el sindicato. Sin embargo, la interrupción prevista para el 15 de mayo sí se llevó a efecto.

No obstante, los dirigentes sindicales ya advirtieron de que “ese gesto de buena voluntad queda condicionado a que la empresa realmente cumpla los requisitos que se piden que es ese y que se cierre el convenio colectivo”.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) Agustín de la Cruz, y su homólogo en la sección sindical de la RTVA, Pedro Corriente, han apuntado que “lo único que hace falta es que cumplan el acuerdo alcanzado en 2013 en todo su contenido y no solo en bajar los salarios de los trabajadores que es para lo único que se han reunido con nosotros”.

Los dirigentes sindicales han denunciado que la RTVA está externalizando servicios a productoras mientras anuncia nuevos recortes salariales a los trabajadores y sus directivos siguen cobrando sueldos por encima de lo estipulado en la Ley de Presupuestos. Frente a ello, CCOO ha reivindicado la necesidad de bajar el número de directivos y que sus salarios se acojan a la normativa. “El ahorro sería millonario y podría reinvertirse en creación de empleo”, dicen desde el sindicato.

En cuanto al calendario de movilizaciones previsto, De la Cruz ha anunciado que “se irán desconvocando a medida que la empresa vaya cumpliendo lo acordado porque nuestro objetivo no son las movilizaciones sino resolver el conflicto”.

www.SevillaActualidad.com