Sánchez Maldonado ha planteado esta semana la necesidad de poner en marcha un plan de reforma de titulaciones universitarias suprimiendo las facultades con pocos estudiantes o estudios con pocas salidas.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, y la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez Alvarado, han manifestado hoy su “gran preocupación” ante recientes las declaraciones del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, en las que éste ha mencionado un plan de reforma de las titulaciones universitarias de Andalucía que no descarta el cierre de facultades con pocos estudiantes.

A su juicio, además, las universidades no deberían titular a estudiantes que luego no puedan ser absorbidos por el mercado de trabajo, tal como ocurre en algunas carreras como Periodismo.

“Una de las funciones de la Universidad es la preparación de sus estudiantes para el ejercicio de la actividad profesional y el acceso al mundo laboral”, sostienen ambos decanos. “Para nosotros queda fuera de toda duda la importancia de la necesaria relación de la universidad con las empresas y con el mercado de trabajo. Sin embargo, la universidad pública cumple además otra función, trascendental en cualquier sociedad desarrollada: la generación, desarrollo y difusión del conocimiento al servicio de la sociedad y de la ciudadanía. Por tanto, las universidades no deben estar, en modo alguno, supeditadas a los intereses, demandas y requerimientos del mundo empresarial, sino que deben, por el contrario, mantener entre sí una estrecha relación de cooperación”.

“En las Facultades andaluzas de Comunicación se imparte docencia y se hace investigación, vinculadas no sólo a la titulación de Periodismo, sino también a las de Comunicación Audiovisual y de Publicidad y Relaciones Públicas, tanto en Grado como en Másteres y Doctorados. Este catálogo de titulaciones permite formar y dotar de competencias a profesionales y expertos en materias que hoy son centrales en una sociedad que se autodenomina de la Información y de la Comunicación”.

Las declaraciones del consejero resultan, a juicio de ambos decanos, “alarmantes por esta visión instrumentalista, vinculada a ideas como lo que se necesitan son ingenieros y especialistas en tecnologías, que acaban menospreciando la aportación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales al desarrollo económico y a la construcción de la sociedad democrática. Estas aseveraciones colocan a nuestras áreas de conocimiento y de especialización en un plano secundario”.

“En este sentido, el Consejero debiera conocer que los nuevos perfiles profesionales emergentes de nuestras carreras de Comunicación están también vinculados directamente a las innovaciones tecnológicas y a los entornos digitales”.

“Valorar cualquier carrera universitaria en función de la capacidad de absorción coyuntural del mercado de trabajo resulta contradictorio e incoherente con la función social que debe tener toda universidad pública. No podemos estar de acuerdo con esta forma de entender la enseñanza universitaria, que además podría hacer recaer sobre determinadas facultades y áreas de conocimiento la actual crisis económica. En un país, y en una comunidad autónoma como la andaluza, con tasas alarmantes de desempleo (en especial entre los jóvenes), infravalorar la contribución de las Ciencias de la Comunicación al desarrollo económico y social de Andalucía no parece una idea muy afortunada”, aseguran.

“Esperamos que el consejero tenga a bien tener en cuenta estas opiniones, que consideramos recogen el sentir no sólo de los decanos que la firman, sino también de los profesores y estudiantes universitarios, así como de los profesionales del ámbito de la Comunicación”, concluyen.

www.SevillaActualidad.com