a400m-airbus-military-a-de-pablo-2

Empresas germanas y andaluzas potenciarán sus intercambios comerciales en las próximas semanas, en ILA Berlín Airshow y en Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014.

Andalucía exportó en 2013 material aeronáutico a Alemania por valor de 150 millones de euros, consolidándose como el segundo mercado en importancia, hacia el que las empresas andaluzas han multiplicado por dos veces y media sus ventas en la última década.

Durante las próximas semanas, las compañías andaluzas y germanas del ámbito aeroespacial tendrán la oportunidad de incrementar sus relaciones comerciales en dos citas estratégicas para el sector, como son ILA Berlín Airshow y Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014.

La primera se celebrará en la capital germana del 20 al 25 de mayo, con la participación de seis empresas y entidades del cluster andaluz, y ADM Sevilla 2014 tendrá lugar entre el 3 y el 6 de junio próximos, habiendo confirmado ya su presencia 15 compañías germanas, de las 277 inscritas hasta la fecha, de 23 países.

ADM Sevilla 2014 está organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y cuenta con el respaldo de los principales actores de la industria. AIRBUS Group es el principal patrocinador del evento, al que también prestan un apoyo especial Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri, los tres Tier 1 españoles de aeroestructuras, y la compañía andaluza Sofitec.

Con 150 millones de euros en ventas, Andalucía fue en 2013 la segunda región española exportadora de productos aeronáuticos al país germano, con el 26,7% del total nacional, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, posición que ha ocupado durante toda la década, en la que multiplicó por dos veces y media su factura exportadora, desde los 60,2 millones que vendía en 2004.

Alemania es, por tercer año consecutivo, el segundo mercado para las empresas aeronáuticas de la comunidad, con un 10% del total de las ventas en el exterior, sólo por detrás de Francia, y siempre entre los cinco primeros destinos.

Protagonismo de Cádiz

Cádiz concentra casi la totalidad de estas ventas. Con una cifra de 146,6 millones de euros, acapara el 98% de las exportaciones al país germano, siendo la primera provincia exportadora durante toda la década. Le sigue Sevilla, con unas ventas en 2013 de 2,9 millones de euros (2% del total).

En cuanto a los productos comercializados, la práctica totalidad de las ventas corresponden al capítulo de ‘Partes de aeronaves’, que también han sido las protagonistas durante toda la década.

Alemania, prioritario en ADM Sevilla 2014

De las 277 empresas de 23 países que hasta la fecha han confirmado su participación en ADM Sevilla 2014, hasta 15 provienen de Alemania, lo que lo convierte en el segundo país extranjero con mayor representación en el evento hasta el momento. Destaca la participación del Tier 1 (fabricante de primer nivel) germano Diehl Aircabin, de la filial de helicópteros de Airbus Airbus Helicopter Deutschland GMBH y del EACP, el cluster europeo, con sede en Hamburgo.

De entre la totalidad de los participantes inscritos hasta la fecha en ADM Sevilla 2014 destaca la presencia de los cuatro grandes fabricantes mundiales: Boeing, AIRBUS Group, Bombardier y Embraer; 12 grandes contratistas internacionales (OEMs), entre los que se encuentran los chinos Comac, Avic y Catic, la francesa Dassault Aviation y la británica Agusta Westland; 33 Tiers 1 (fabricantes de primer nivel), incluidos los españoles, Alestis, Aernnova y Aciturri, y ocho clusters aeroespaciales de cinco países, que agrupan otro medio centenar de empresas más.

Participación andaluza en ILA Berlin Air Show

La importancia del mercado alemán para las empresas aeronáuticas andaluzas también se refleja en la habitual participación de éstas en la feria ‘ILA Berlin Air Show’, una de las tres citas aeroespaciales más importantes de Europa, junto a la francesa Le Bourget y la inglesa Farnborough, que tendrá lugar en el Berlin ExpoCenter Airport de Berlín, del 20 al 25 de mayo.

Extenda organiza este año la presencia de hasta seis compañías y entidades del cluster aeroespacial andaluz en esta importante cita del sector, para la que cuenta con la colaboración de Cluster Hélice. Además, participarán las empresas andaluzas Aerosertec, Ghenova Aeronáutica y Sofitec, así como la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC) y Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía.

En el marco de la ILA de Berlin destaca la celebración del ISC (International Supply Center), como una feria comercial dentro de otra feria, que sirve como plataforma para que las empresas de la industria suministradora del negocio aeroespacial y de defensa entren en contacto con potenciales clientes a nivel mundial. ILA Berlín registró en su anterior edición una participaron de 1.243 expositores de 46 países y acudieron 125.000 visitantes profesionales

Apoyos a ADM Sevilla 2014

ADM Sevilla se consolida en su segunda edición como el mayor evento de negocios del sector aeroespacial celebrado en España y ratifica la apuesta del Gobierno andaluz por esta industria clave para la economía regional, a la vez que supone un salto cualitativo en la estrategia de internacionalización del sector al convertir a las empresas andaluzas en anfitrionas del negocio a nivel mundial.

Financiado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013, ADM Sevilla 2014 tiene, además, el apoyo de las principales entidades y organismos del sector en España, como Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio), y de la propia Andalucía, con el cluster Hélice, que presta una especial colaboración, así como el CATEC, Aerópolis y Tecnobahía. Al ser un evento estratégico para la atracción de inversiones, cuenta también con el apoyo de ‘Invest in Andalucía’ (Agencia IDEA y Extenda) y de ‘Invest in Spain’ (ICEX, Ministerio de Economía y Competitividad).

www.SevillaActualidad.com