carmen-crespo-policia-balance-criminalidad

Destaca el descenso del 11,3% de los robos con fuerza y a domicilios, así como de los robos con violencia e intimidación. Alcalá de Guadaíra es la única gran ciudad de la provincia que aumenta sus índices de criminalidad.

En virtud del compromiso adquirido por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado mes de enero, el último balance estadístico de criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2014 incluye, en el caso de Andalucía, los datos de 29 ciudades andaluzas. En lo que respecta a la provincia de Sevilla, el informe aporta los datos de la capital y los de tres municipios de grandes dimensiones: Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera.

La delegada ha explicado que en la provincia de Sevilla se registraron durante el primer trimestre de este año 22.002 infracciones penales, frente a las 22.984 del mismo periodo del año 2013,  lo que supone un descenso del 4,3%. En concreto, los delitos bajan un 7,7% y las faltas un 1,4%.

En cuanto a las distintas modalidades delictivas, destaca el descenso del 11,3% de los robos con fuerza y de los robos con fuerza a domicilio, que descienden  un 1,9%), así como una bajada del 10% de los robos con violencia e intimidación. Además, descienden un 10,5% los delitos de tráfico de drogas y la sustracción de vehículos a motor, que baja un 19,3%.

En Sevilla capital, según ha indicado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la criminalidad baja un 4,6%, al pasar de  12.607 delitos y faltas en el primer trimestre del año pasado a 12.022 en el mismo periodo de 2014. En Dos Hermanas, la criminalidad baja un 9,6% (pasa de 1.467 delitos y faltas a 1.326), en Alcalá de Guadaíra sube un 1,2% (pasa de 1.002 delitos y faltas a 1.014) y en Utrera baja un  16,9% (desciende de 706 en 2013 a 587 en 2014).

La mejor tasa de eficacia policial en doce años

Los datos estadísticos de evolución delincuencial del primer trimestre del año 2014 en la comunidad autónoma andaluza reflejan una tasa de esclarecimiento de delitos que alcanza el 49,5%, “la mejor tasa de eficacia policial los últimos doce años”, según ha destacado Carmen Crespo, que ha asegurado que  “los datos reflejan el esfuerzo y la eficacia de la labor investigadora que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Crespo también ha explicado que el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior arroja una tasa de criminalidad en Andalucía de 43,6 delitos por cada 1.000 habitantes, “también la más baja de los últimos doce años”, lo que sitúa a Andalucía dos puntos por debajo de la media nacional (España tiene un 45,6).

Los datos estadísticos analizados reflejan un descenso de la criminalidad  del  6,5% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A este respecto, Crespo ha indicado que el número de infracciones penales (delitos más faltas) ha pasado de 93.015 en el primer trimestre de 2013 a 86.975 en el mismo periodo de 2014.

Diferenciando entre delitos y faltas, este descenso se concreta en una bajada del 5,4% de las infracciones de faltas y una caída del 7,7% del número de delitos. En términos absolutos, en Andalucía se contabilizaron en este periodo un total de 45.838 faltas y 41.137 delitos.

La delegada ha destacado “la notable bajada de los delitos de robo con fuerza”, que han descendido un 12,4%. Dentro de esta tipología, ha subrayado el descenso en un 5,8% de los robos con fuerza en domicilios, al tiempo que ha asegurado que “los planes de refuerzo protección de las casas, como el plan contra la delincuencia itinerante o la mejora en los planes nacionales de robos en viviendas, desarrollados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están dando resultados”.

Del mismo modo, Crespo ha indicado que descienden los robos con violencia e intimidación, con una caída de casi un 17,4%, así como los delitos de blanqueo de capitales, que bajan un 28%. También se reducen los delitos contra la seguridad vial, que en el primer trimestre han caído en un 9,3%.

La delegada también ha recordado que el balance de criminad incluye, desde hace pocos meses, datos de infracciones penales registrados por los Cuerpos de Policía Local de los municipios mayores de 50.000 habitantes, que han facilitado estadísticas al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCC). Este hecho, según Crespo, “contribuye a dotar al balance de un mayor contenido que permite realizar un examen y análisis más exhaustivo de la realidad delincuencial de Andalucía”.

Planes sectoriales de actuación

En el ámbito de las tareas de prevención, la delegada del Gobierno en Andalucía ha destacado que las FFCC desarrollan actualmente un total de diecinueve planes sectoriales de actuación, dirigidos a dar respuesta a las distintas necesidades en materia de seguridad en Andalucía, como la prevención y el consumo de drogas en los centros escolares y de ocio, la protección de los menores de edad y la tercera edad, la lucha contra la explotación sexual infantil, la prevención de la seguridad de las personas mayores y  en los espacios públicos (a través del Plan Comercio Seguro, el Plan de Protección del Patrimonio Histórico o el Plan de Seguridad en Centros Médicos), entre otros aspectos.

Además, la planificación se complementa con otros planes de carácter cíclico, como el Plan Romero, la Operación Paso del Estrecho y las distintas operaciones especiales de salida en época estival. Crespo ha incidido en que estos planes son “la parte menos conocida del trabajo que realizan los FFCC del Estado, con una importancia crucial para la prevención y, en algunos casos, un destacado cariz social”.

www.SevillaActualidad.com