En Andalucía, 650.000 personas presentan problemas auditivos. Además, cada vez son más los jóvenes con pérdida de audición, debido al uso excesivo del mp3. Aunque los especialistas recomiendan revisar periódicamente nuestros oídos, la mitad de la población no se ha realizado nunca un primer test.

Antonio Campos. “De tanto decírmelo mi familia, decidí hacerme un test, pero me han dicho que no me preocupe, que oigo estupendamente”. Magdalena tiene 42 años y las estadísticas la incluyen en una edad crítica a la que ya pueden manifestarse los primeros síntomas de pérdida de la capacidad auditiva. Por eso, esta semana, ha puesto a prueba sus oídos.

“Es verdad que suelo poner la televisión a un volumen bastante alto, pero no lo hago porque no la escuche bien, sino porque ya lo tengo como costumbre”, insiste en recordarnos esta sevillana que, por primera vez, se ha sometido a una revisión. Sin embargo, lo cierto es que su hábito es uno de los primeros síntomas que pueden hacernos encender la luz roja y empezar a preocuparnos por nuestros oídos.

De hecho, se piensa que un 8% de la población tiene problemas auditivos de cualquier tipo, lo que llevado a nuestra comunidad nos hace hablar de más de 650.000 andaluces que no oyen del todo bien. Y es que, nuestra región es la que dibuja un mayor número de personas con problemas relacionados con la escucha. La pérdida de audición es un fenómeno cada vez más extendido y hoy es ya la tercera afección en importancia después de la artrosis y la hipertensión.

“Temía que aquí me detectaran algún problema, que fuera hereditario, pero al final se ha quedado todo en los nervios”, nos recuerda Magdalena. Y su caso es muy similar al de muchos andaluces que temen someter sus oídos a una revisión y detectar cualquier anomalía. Todavía el estigma de la exclusión social. Todavía la creencia en la condena a colocar en sus tímpanos grandes y antiestéticos audífonos.

Por eso, uno de los objetivos de la campaña “No te olvides de tus oídos” es concienciar y prevenir a la ciudadanía, porque a veces una revisión periódica es suficiente para prevenir posibles trastornos auditivos. Sin embargo, los datos hablan por sí solos y la mitad de la población reconoce no haberse realizado nunca una revisión auditiva. Como le sucedía a Magdalena.

Juventud sorda

Más aún cuando no dejan de incrementarse los considerados como factores de riesgo, sobre todo, entre la población más joven. Y es que, el uso cada vez más extendido de reproductores de música con auriculares, como los mp3 o ipod, está provocando que en los últimos años se detecte un aumento de los casos entre personas de temprana edad.

“Cuando vienen a hacerse una revisión, nos encontramos con que la capacidad auditiva de los jóvenes es preocupante. Tienen el oído muy castigado para su edad”, nos confirma Lucía Alonso, responsable de marketing de Gaes en Andalucía. De hecho, los expertos lo tienen claro: de no tomar las precauciones adecuadas, los jóvenes de hoy tendrán a los 50 años los mismos problemas que presenta en la actualidad una persona de 70 años.

“La gente aún le tiene miedo al aislamiento, a tener que colocarse un audífono. Pero no sabe que hoy, hay aparatos que casi ni se notan y, por encima, está la salud”. La salud y las relaciones personales, podríamos añadir. Porque, en muchos casos, esta pérdida de audición se manifiesta en que cada vez la comprensión de las palabras es menos precisa y recurrimos, en demasiadas ocasiones, al conocido “perdone, ¿qué me ha dicho?”. Las palabras se perciben, entonces, como a través de algodones.

“Lo más importante en estos casos es saber detectar la pérdida de audición, porque hay que decirle a la gente que una mala audición no es irremediable”, insiste Alonso. “A lo mejor una limpieza de oído puede bastar para solucionar la pérdida de audición. En otros casos, hay que operar o aconsejar el uso de una ayuda auditiva”.

Revisiones periódicas

Precisamente para esto último, para asesorar y aconsejar, la campaña “No te olvides de tus oídos”, impulsada por Gaes y con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, la Confederación Española de Personas Sordas y el Ayuntamiento de Sevilla, hace la calle por quinto año consecutivo –el tercero en la capital hispalense-. Esta semana ha estado en la Alameda.

“La gente ha respondido muy bien. Sabíamos que la campaña atraería a muchas personas, pero no tantas como finalmente han sido”, añade Ismael González, responsable de Gabinete de Gaes en Andalucía. Y es que, en apenas siete días, casi 3.000 personas se han hecho un test auditivo en los 100m2 dedicados al sentido del oído en pleno centro de la Alameda sevillana.

“Aquí lo que hacemos es una sencilla prueba que permite detectar si la persona puede padecer algún tipo de pérdida auditiva. Así, y si encontramos cualquier anomalía, le recomendamos al ciudadano que acuda al médico a una revisión más completa. Además”, añade, “no está de más concienciar a la población de que las revisiones deben ser periódicas”.

Regulación europea del mp3

Aunque la pérdida auditiva afecta en mayor medida a personas a partir de los 55 años, en los últimos años se ha detectado un aumento de los casos entre las personas más jóvenes.

Y es que, la exposición a ruidos elevados –como la contaminación acústica en las ciudades o la frecuentación de discotecas y bares con la música muy alta, entre otros- o el uso excesivo del mp3 son algunos de los factores que están provocando una aparición más temprana de la pérdida auditiva.

Ante esta situación, la Comisión Europea ya ha tomado cartas en el asunto y ha presentado recientemente una serie de medidas para paliar los riesgos que pueden tener sobre nuestra salud auditiva estos reproductores. Entre sus recomendaciones de uso, el organismo europeo recomienda establecer un volumen máximo de estos aparatos en los 80 decibelios y que la exposición semanal no supere las 40 horas.

Además, recomienda a los fabricantes incorporar una serie de medidas técnicas para que los aparatos no puedan ser utilizados de forma que perjudiquen la salud de nuestros oídos, y sugiere la necesidad de incluir en el etiquetado información advirtiendo de los posibles riesgos que puede conllevar hacer un uso excesivo de este tipo de reproductores.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...