joaquin-duran-comision-control-parlamento

El Parlamento andaluz ha aprobado hoy el Decreto Ley por el que se incorporan las condiciones salariales del Contrato-Programa de la RTVA, una solución “transitoria”.

El Parlamento andaluz ha convalidado esta tarde el Decreto Ley por el que se incorporan a la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2014 las condiciones salariales del Contrato-Programa de la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha explicado ante la cámara andaluza que esta medida soluciona la situación de “incertidumbre” respecto al régimen retributivo del personal directivo de la RTVA generada al no haberse alcanzado aún un acuerdo para la renovación del convenio del personal laboral de la agencia pública.

En este sentido, ha aclarado que la convalidación del Decreto Ley supone “una solución transitoria” que garantiza la “estabilidad del Contrato-Programa, en tanto y cuanto se resuelve este proceso de negociación colectiva”.

En su opinión, con esta medida, se evita que se produzca un escenario que “condicione negativamente la consecución de los objetivos del Contrato-Programa, así como poner en peligro la viabilidad del modelo de servicio público que este instrumento trata de preservar”.

Jiménez Barrios ha señalado que la iniciativa convalidada establece que las retribuciones del personal directivo de la RTVA continúen rigiéndose por lo establecido en el Contrato-Programa, es decir, que las retribuciones del personal directivo sean de igual cuantía que la de la persona de mayor sueldo sujeta al convenio colectivo de la RTVA en 2012.

En este sentido, ha señalado que, una vez culmine la negociación colectiva, la Junta tendrá un mes de plazo para rubricar el Plan de Aplicación que fije las nuevas retribuciones del personal directivo de la RTVA y de sus sociedades filiales, adecuadas “al régimen económico del personal que ejerce funciones de alta dirección y del resto del personal directivo de las entidades del sector público andaluz.

Voluntad de entendimiento

Respecto a las negociaciones que se están llevando a cabo para la fijación de un nuevo convenio colectivo, el consejero ha reclamado “voluntad de entendimiento y una visión real y objetiva de la situación por la que, atraviesa este medio de comunicación público”. En su opinión, es necesario alcanzar un acuerdo “sin más demora”, para otorgar “un marco de estabilidad a los trabajadores de la empresa, intentando preservar tanto el nivel de empleo, como intentando también garantizar la viabilidad futura de este servicio público”.

Por este motivo, ha instado a “actuar con racionalidad, aprovechando este pro-ceso negociador como una oportunidad para alcanzar una solución consensuada y así evitar soluciones más dramáticas y en nada deseadas”.

Del mismo modo, ha apelado al “esfuerzo y de la colaboración imprescindible de todos los trabajadores de la RTVA”, ya que se debe continuar realizando “medidas de ajuste, en las actuales circunstancias”. A este respecto, el consejero ha puesto en valor el “trabajo serio que la radio televisión pública andaluza ha venido y viene des-arrollando, en estos últimos y difíciles años, en materia de eficiencia económica y de rigurosa gestión para garantizar la viabilidad de la empresa”.

En la misma línea, también ha destacado que la RTVA es “una entidad de referencia en el ámbito de televisiones públicas y que se ha fraguando gracias a la preservación de este carácter público, que establece nuestro Estatuto de Autonomía”. En su opinión, este modelo se ha consolidado “gracias al compromiso del gobierno andaluz con el servicio de radiotelevisión en Andalucía”.

Como ejemplo de esta vocación, ha situado la Ley de la Radiotelevisión Pública de Andalucía que, “junto a constituir un ambicioso marco normativo para la RTVA y sus sociedades filiales, supuso todo un hito en materia de impulso democrático y de mejora de la transparencia y, por tanto, de la calidad de nuestras instituciones”.

Marco regulatorio avanzado

Jiménez Barrios ha definido este marco regulatorio como “avanzado y de altura democrática, lo que sitúa a Andalucía como “referente en esta materia en el contexto nacional”. En su opinión, la norma andaluza somete a la RTVA a “controles democráticos” y que “refuerza el papel del Parlamento en su labor de elección y control del director general y de los órganos colegiados de la empresa”, lo que demuestra que “no todas las opciones políticas tienen la misma forma de gestionar lo público, ni todas las opciones políticas tienen el mismo compromiso social con la ciudadanía”.

Por ello, ha asegurado que “en Andalucía defendemos otro modelo de radiotelevisión pública” y “apostamos por un servicio público con audiencia y con austeridad”, y “unos medios públicos que contribuyen a promover una ciudadanía más crítica, más activa y más participativa en la vida social, política y cultural de nuestra comunidad”.

El consejero ha señalado que el Gobierno andaluz “ha asegurado este modelo de servicio público, a través de un contrato-programa”, y que va “a continuar apostando por una RTVA que no tiene fecha de caducidad”.

www.SevillaActualidad.com