Diaz firma y retira a Fomento las competencias de vivienda

IU suspende el pacto hasta que Díaz devuelva las competencias a Fomento

La portavoz de la Corrala Utopía renuncia a su realojo

Finalmente serán ocho las familias que puedan permanecer provisionalmente en viviendas de la Junta, suspendiendo la situación de las otras nueve. El acuerdo normaliza la situación de crisis en el gobierno andaluz.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha firmado un decreto de devolución de competencias sobre adjudicación de viviendas del parque público andaluz a la Consejería de Fomento y Vivienda, una vez «restablecida la normalidad» tras un reajuste sobre el realojo de familias procedentes de la Corrala Utopía. Dicho decreto ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el día de hoy. Con ello, la presidenta andaluza devuelve las competencias retiradas el día anterior a sus socios de IU.

El anuncio se produce tras intensas reuniones entre IU y PSOE durante los últimos dos días, y tras la «suspensión momentánea del acuerdo de gobierno en la Junta entre ambas formaciones, acordada por la dirección colegiada de la federación de izquierdas.

Finalmente, y como ha explicado la Junta en un comunicado, se ha efectuado un análisis pormenorizado de las circunstancias acaecidas y del conjunto de actuaciones llevadas a cabo desde febrero de 2014 hasta la fecha, con el objeto de garantizar el pleno y estricto cumplimiento de la legalidad vigente, así como la igualdad de oportunidades de todos los demandantes de viviendas protegidas.

Por tanto una vez examinados los casos de las 22 las familias del primer compromiso entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía de 5 de marzo de 2014 se comprueba que la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de Sevilla, teniendo conocimiento de extractos de informes sociales en los que se acreditaba la circunstancia de existencia de menores y riesgo de exclusión social, emitió resoluciones para el realojo provisional y transitorio de 17 familias.

La Junta informa que revisadas pormenorizadamente las circunstancias particulares de todos ellos, «se ha concluido que ocho de estas familias pueden permanecer provisionalmente en los inmuebles en los que han sido realojados de forma transitoria» hasta que, con carácter urgente, los servicios sociales comunitarios ratifiquen su situación y acrediten fehacientemente el riesgo de exclusión social. En ese caso, podrán continuar disponiendo de esos alojamientos, mientras que la Consejería de Fomento y Vivienda pueda ofrecer otras soluciones de carácter estable a las unidades familiares.

Respecto a las otras nueve familias, queda suspendido el realojo hasta quedar acreditadas las circunstancias necesarias para tal hecho.