maíllo parlamento

Díaz pide responsabilidad y confía en llegar a un «entendimiento»

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, acompañado del coordinador federal, Cayo Lara, ha pedido a la presidenta Susana Díaz que restituya la normalidad retirando el decreto.

Izquierda Unida ha acordado suspender “momentáneamente” el pacto de Gobierno con el PSOE hasta que el PSOE-A restituya las competencias de Fomento. Todo esto sucedes después de que el Boletín Oficial de la Junta publicase este viernes el Decreto por el que las competencias en Vivienda pasan a ser de la Consejería de Hacienda.

La dirección colegiada de IU se ha reunido de urgencia esta mañana para tratar esta crisis de gobierno y ha decidido que sea Susana Díaz la que dé un paso atrás restituyendo las competencias a la consejería que dirige Elena Cortés.

Vídeo proporcionado por Izquierda Unida.

El líder de IULV-CA, que ha comparecido junto al coordinador general de IU y respaldado por otros miembros de IULV-CA como el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, o el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, ha querido dejar claro que la Consejería de Fomento y Vivienda ha actuado «con absoluto rigor legal» en el realojo de las familias de la Corrala Utopía, «en defensa de las personas que lo están pasando mal».

«Ha habido un respeto escrupuloso a la legalidad como nunca antes en todos los gobiernos de la autonomía de Andalucía», ha subrayado Maíllo, quien ha insistido en que la Consejería de Fomento ha procedido a cumplir con un auto judicial que obligaba a las administraciones públicas a proveer para que familias desalojadas pudieran dormir bajo un techo. Además, Maíllo ha criticado que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se haya negado a ceder, vender o asignar viviendas provisionalmente a estas familias de las 528 que están vacías y que dependen del consistorio.

«Desde esta actuación absolutamente legal, estamos convencidos de que si la presidenta de la Junta ha dicho que se restituirá la normalidad derogando ese decreto, así debe hacerse porque ha imperado la legalidad en cada una de las actuaciones en el realojo transitorio, que ha sido impecable», ha manifestado Maíllo. Sobre la posibilidad de romper el pacto de gobierno, Maíllo ha respondido que su formación ha actuado legalmente y que confía en que la presidenta de la Junta cumpla con la reflexión que ha hecho sobre que «la legalidad de las actuaciones es el motivo para la restitución de ese decreto».

Susana Díaz debe dar marcha atrás

Aunque no ha querido especificar cuánto tiempo, el líder de IULV-CA ha insistido en que la presidenta de la Junta derogue “cuanto antes” el decreto y ha negado que vayan a dar «marcha atrás» argumentando que no han cometido ningún error «porque si hubiera sido así, hubiéramos rectificado».

Antonio Maíllo ha apuntado que el siguiente paso en estos momentos está «muy claro» y no es otro que «seguir dialogando». Además, ha dicho esperar que se pueda lograr una «salida satisfactoria para las dos formaciones desde el reconocimiento de que se ha actuado legalmente» y para que todo vuelva «a la normalidad».

Lara defiende la actuación de Fomento

Por su parte, Cayo Lara ha explicado que su presencia en esta reunión es para dar apoyo a la actuación «legítima, legal y justa» que ha hecho la consejería de Fomento y Vivienda y su consejera, y a respaldar la posición de la organización política «porque la política está para resolver los problemas de la gente y no para crearlos».
Asimismo, ha cuestionado la «hipocresía» de determinados grupos políticos, argumentando que se han hecho «cientos de miles de desahucios» por parte los gobiernos del PSOE y del PP.
«Basta ya de hipocresía y de que el banco malo siga vendiendo las viviendas que le han quitado a la gente a los fondos buitre de inversión a precios de risa», ha afirmado Lara, quien ha querido dejar claro que el realojo de las familias de la Corrala no ha supuesto quitar ningún derecho a 12.000 familias que están esperando una vivienda.

Maíllo suspende su agenda política

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha suspendido hoy su agenda política y convocó de urgencia a la dirección colegiada de su formación en Andalucía para abordar la situación después de que esta mañana el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) haya publicado el decreto anunciado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el que se retiran competencias de adjudicación de vivienda pública a la Consejería de Fomento, cartera en manos de IU por el acuerdo de gobierno PSOE-IU en el gobierno andaluz.

También el vicepresidente, Diego Valderas, así como el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, el viceconsejero del ramo, Antonio Jesús Roldán, y la delegada territorial en Sevilla de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos, han cancelado su agenda para acudir a esta reunión en la que se ha abordado la situación creada en el gobierno andaluz a raíz del realojo de varias familias procedentes de la Corrala Utopía en viviendas de la Junta de Andalucía por decisión de Izquierda Unida, contra el criterio de la presidenta de la Junta. Todo ello obligó a reunirse durante once horas al Comité de Enlace PSOE-IU para intentar lograr un acuerdo que ponga fin a la crisis generada a tal efecto, sin que hasta anoche, se hubiera logrado solución alguna. 

www. SevillaActualidad.com