El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, reconoció a comienzos de este mes el fracaso del Bono de Empleo Joven.

La presidenta de la Junta anuncia un plan de empleo juvenil de 200 millones

El 94% de los titulares de la ayuda no lograron alcanzar un contrato laboral, incluso tras una prórroga vigente hasta marzo. Ahora ven con frustración y sin empleo cómo este mes se dará inicio a una nueva edición. 

Se encontraba entre las medidas anunciadas este miércoles por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el llamado “plan extraordinario de medidas urgentes para crear empleo”: una nueva convocatoria del Bono de Empleo Joven. Y la sorpresa entre los titulares de esta ayuda, que otorga 400 euros mensuales durante un año a las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 35 años, ha sido notable: “No sé cómo se plantean sacar una nueva edición del bono cuando todavía el 94% no hemos podido usarlo”.

Lo cuenta uno de los 3.559 adjudicatarios de una ayuda de la que aún no han podido verse beneficiados, el 94% de los 3.787 concedidos desde la primera edición, en octubre: sólo 228 bonos han terminado formalizados en contratos laborales. Este titular del bono solicita que se preserve su anonimato con la esperanza puesta en encontrar trabajo en una nueva prórroga del plazo, tras la concedida el pasado mes de noviembre cuando algunos de los beneficiarios tuvieron que hacer frente al reto de obtener un contrato laboral en apenas unos días, debido a la publicación tardía de la resolución del recurso de alzada. Pero este nuevo plazo para lograr la ansiada meta se cerró, de momento, este 31 de marzo. 

En total, presentaron la solicitud 12.688 jóvenes.»Es mucho menos de lo que esperábamos que se produjera», reconoció días después el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado. El nuevo plan adelantado ayer estará dotado, según Díaz, con 200 millones de euros, aunque todavía se desconoce si en esta cantidad se incluyen los 18 millones presupuestados en su primera convocatoria y los 25 de la segunda, de los cuáles sólo se han beneficiado el 6% de los titulares. «Hay cosas que no hemos hecho bien, pues las peticiones se han ido cayendo en el procedimiento, en los plazos y a la hora de materializar la documentación», valoraba a principios de este mes el responsable de Empleo. A todo ello se le suma el escaso conocimiento de la ayuda entre los principales implicados en el posible éxito de la medida –las empresas-, o las limitaciones impuestas para acogerse al bono.

Para los titulares de la ayuda, una de las restricciones que más les sigue llamando la atención es el requisito para los empleadores de haber mantenido un balance positivo de contratos y despidos en los seis meses previos a la concesión del bono. De esta forma, ninguna empresa que haya aplicado un ERE, o que realice habitualmente contratos temporales durante el verano, puede acogerse al plan. “Nosotros ya nos pensamos si es que realmente estas condiciones tan restrictivas se han puesto a voluntad, para hacer la pantomima”, sospecha este titular del bono, en lo que asegura que es “el sentir” del grupo de Facebook en el que se han organizado para reivindicar una solución a su situación. Ángel Espínola, otro de los beneficiarios de la infructuosa ayuda, denuncia haber tenido que actuar «como propagandistas de la propia Administración, intentando vender las cualidades del bono a empresarios que, por mucho que nos dijeran desde las oficinas de empleo, desconocían por completo la medida de la Junta». 

Ya no les vale con una nueva prórroga. En la petición que mantienen abierta en Change.org, que acumula cerca de 500 firmas, solicitan, entre otras cosas, que la concesión del bono se mantenga “indefinidamente”, con el fin de que los beneficiarios del incentivo “puedan hacer uso efectivo de éste en el futuro”. Con la anterior solicitud en la plataforma de recogida de apoyos, en la que reclamaban una primera ampliación del plazo, superaron el millar de adhesiones.

Hasta ahora, se han dirigido a la presidenta de la Junta, al consejero de Empleo y a los defensores del pueblo a nivel estatal y autonómico. Sólo han recibido respuesta “de un funcionario o un asesor de comunicación” a través del canal de comunicación habilitado en la web de Susana Díaz, pero poco más. “Sólo rumores, no sabemos exactamente qué van a hacer con nosotros”. Entre sus temores están que, aunque el nuevo plan lime los requisitos para las empresas, esta mejora venga acompañada de otras limitaciones para los solicitantes del bono. “Por ejemplo, que no superen los 30 años. Hay un montón de gente que ya, de un año para otro, no cumple ese requisito”. Será el 29 de abril, fecha prevista para la aprobación del plan extraordinario de medidas urgentes para crear empleo, cuando se confirmen o desmientan sus sospechas.

www. SevillaActualidad.com