laguna-zahillo-donana-pablo-garcia
Un equipo de científicos españoles ha analizado los efectos de la actividad humana sobre las lagunas costeras del Parque Nacional de Doñana. Los resultados que han obtenido demuestran que las lagunas están en proceso de regresión, debido sobre todo por las extracciones de aguas subterráneas procedentes de Matalascañas.

Sevilla Actualidad. Un equipo formado por botánicos, limnólogos y climatólogos de la Universidad de Sevilla han realizado una investigación en las aguas de Doñana para la revista ‘ICES Journal of Marine Science’. El objetivo de la investigación era estudiar los cambios en la vegetación perilagunar del Parque Nacional y conocer sus impactos.  
 
En los últimos dos siglos, la superficie y morfología de las lagunas de Doñana han cambiado, según se desprende de los análisis de la vegetación del lugar. Los científicos han desarrollado una metodología de seguimiento botánico que combina estudios de botánica con documentos de siglos pasados, mapas históricos, datos del microrelieve y de las tendencias climáticas recientes. Esta metodología permite estudiar casi en tiempo real el impacto antrópico.

«Entre 1920 y 1987  las lagunas se han reducido un 70,7%»


La principal conclusión del trabajo realizado según Arturo Sousa, autor principal del estudio e investigador en el Departamento de Biología de las Plantas y Ecología de la Universidad de Sevilla; es el proceso de regresión de las lagunas, sobre todo por las continuas extracciones de aguas subterráneas procedentes del núcleo turístico de Matalascañas, justo en el límite externo del Parque Nacional de Doñana.
 
La investigación confirma que entre 1920 y 1987 las lagunas se han reducido un 70,7%. «Si la frecuencia y duración de las sequías aumentan, la desecación y desaparición de las lagunas podrían extenderse, no sólo en el suroeste de Europa, sino tambien en otros ecosistemas costeros del Mediterráneo», advierte Arturo Sousa.
 
Los investigadores señalan que es el avance de las dunas el que ha producido el bloqueo y el relleno con arena de mar del complejo original de la laguna. En la opinión de los expertos, esto podría haberse producido durante la llamada ‘Pequeña Edad del Hielo’ en Andalucía (aproximadamente, desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX).
 
{googleMaps addr=»Polígono secto Eucalipto,Almonte, SPAIN 21760″ zoom=12}

www.SevillaActualidad.com