Aguayo responsabiliza a Fernández y Viera de los ERE

Anticorrupción solicita elevar al Supremo la causa contra Chaves y Griñán

La Fiscalía considera que la investigación sobre el diputado por Sevilla en el Congreso, José Antonio Viera, está «agotada» en el juzgado de Alaya y es el Supremo el que tiene que continuar el caso debido a su aforamiento.

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado a la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, Mercedes Alaya, que forme una pieza separada sobre las ayudas concedidas a la Sierra Norte de Sevilla y que la eleve al Tribunal Supremo, informan agencias.

El Ministerio Fiscal, «visto el extenso y detallado contenido del atestado» elaborado a este respecto por la Guardia Civil, considera «ya agotada la investigación en esta sede judicial en todo lo que es posible sin dirigir el procedimiento contra alguna de las personas que gozan de fuero», en alusión al ex consejero de Empleo José Antonio Viera, que actualmente es diputado por Sevilla en el Congreso.

El Ministerio Público realiza esta petición después de recibir el atestado realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en relación al «estudio de las ayudas concedidas a la estructura societaria vinculada» a José Enrique Rosendo, hijo del exalcalde de El Pedroso Rafael Rosendo, y a José María Sayago, y «centrada en la zona de la Sierra Norte de Sevilla».

Anticorrupción pide que, una vez realizada esta pieza separada, se eleve el conocimiento de la misma «al órgano superior competente atendiendo a la calidad del fuero de alguna de las personas reseñadas en el atestado». En este sentido, la Fiscalía se refiere a José Antonio Viera, actual diputado que, por su condición de aforado, sólo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo.

En febrero de 2012, la Guardia Civil ya concluyó que, de la declaración prestada por el ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, «se pone de manifiesto» que el ex consejero de Empleo José Antonio Viera «tenía conocimiento de todas las ayudas a empresas que se concedían a las mercantiles de la Sierra Norte» de Sevilla, ayudas que incluso «promovió» y en las que «jugó un papel esencial».

En un informe elevado a la juez, los agentes concluían que Viera, «no sólo tenía conocimiento de todas las ayudas a empresas que se concedían a las mercantiles de la Sierra Norte, sino que especialmente fue el que promovió las ayudas».

www.SevillaActualidad.com