jovenes-ordenadores-olga-diez-flickr

La Plataforma de Interinos docentes denuncia la inversión de la Junta de 7,6 millones para la compra de 27.000 tabletas digitales y exige que esta cantidad se invierta en contratación de personal.

La Plataforma de Interinos Docentes de Andalucía ha denunciado públicamente este jueves la compra de 27.000 tabletas digitales que autorizó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado martes por un valor de 7,6 millones de euros. Se trata de una inversión para la adquisición de 27.423 dispositivos informáticos destinados al alumnado de 6º de Primaria de los centros educativos públicos andaluces.

Estos equipos son tabletas híbridas con pantalla táctil y teclado independizable, que pueden utilizarse tanto en el aula como fuera de ella como portátiles. Cuentan con un sistema operativo dual (Android y Guadalinex Edu 2013) y peso y autonomía adecuados para el ámbito educativo.

Este suministro, adjudicado por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, se suma al ya distribuido de 16.450 equipos (fundamentalmente ordenadores de sobremesa) en los centros públicos de nueva construcción, los institutos con ciclos de Formación Profesional y los que están siendo objeto de obras de mejora.

Los interinos denuncian que «de nada poco o nada sirve la compra de tabletas electrónicas cuando a día de hoy Andalucía continúa a la cabeza en la destrucción de empleo entre los docentes, ya que aún no se han recuperado las 4502 plazas suprimidas en BOJA por la Junta de Andalucía», señalan en una nota.

Si bien la compra de estos equipos se realiza sujeto a presupuestos europeos -como reconoce el colectivo- «el IVA de dicha compra, que puede ascender a más de dos millones de euros, sí la deben sufragar las arcas andaluzas»

Según la Plataforma, en diciembre aparecía aprobada una enmienda a una partida presupuestaria, por la que «casi 15 millones de euros destinados a este innecesario gasto se destinaría a la contratación de personal, para que los alumnos tuvieran más profesorado. Hoy día siguen sin contratar 4502 profesores despedidos hace dos años».

El colectivo de internos considera «más necesario que nunca» una optimización de los recursos en Educación, «priorizando lo verdaderamente importante para mantener y mejorar la calidad de nuestro Sistema Público Educativo»: la contratación de profesorado, la asimilación del aumento del horario lectivo en guardias y tutorías y dotar a los centros de una eficaz y eficiente señal de internet. «¿Para qué quieren los alumnos tabletas si no tendrán profesores para atenderlos y guiarlos en el buen uso de éstas?», concluyen los internos.

www.SevillaActualidad.com