Los jueces critican la inactividad de la Administración sanitaria en esta materia, la condena en costas y le insta a “remover los obstáculos” que bloquean el proceso de certificación.

La asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería (SATSE) en Sevilla ha ganado varias sentencias que obligan al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a reanudar los procesos de certificación de niveles de la Carrera Profesional, paralizado desde la convocatoria de 2012. Los fallos judiciales, que condena en costas a la Administración, critican además que la inactividad del SAS en esta materia está afectando a los derechos económicos de los profesionales sin normativa que lo ampare.

En concreto, SATSE explica que en diversas sentencias, entre ellas la última del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Sevilla, se condena al SAS y se reconoce el derecho de los profesionales de Enfermería demandantes a que se continúe con la tramitación del proceso de reconocimiento del nivel de Carrera Profesional, debiendo el SAS realizar las actuaciones necesarias para “remover los obstáculos” que se oponen a ello, condenando además en costas a la Administración.

Para el Sindicato de Enfermería las sentencias vienen a ratificar su denuncia sobre la paralización encubierta del proceso de Carrera Profesional y el recorte económico adicional que implica para los profesionales, amparándose el SAS en una sentencia del Tribunal Supremo (TS), de marzo de 2012, que le obligaba a modificar seis apartados de la normativa que regula la Carrera Profesional, entre otros el relativo a las comisiones de valoración.

En este sentido, recalca SATSE, en los fallos judiciales se critica la parálisis de la administración sanitaria recordando que hace ya dos años que fue dictada la sentencia del TS “sin que haya habido actividad alguna encaminada a modificar la composición de las Comisiones de Valoración”, con las correspondientes consecuencias en los derechos económicos de los profesionales del SAS.

Por eso, concluyen los textos judiciales subrayando que el SAS no puede justificar la paralización de los procesos de certificación ni en la sentencia del TS, ni en las restricciones presupuestarias ya que, concluye, no se ha dictado norma alguna que elimine la carrera profesional sin que por tanto pueda verse afectado el derecho del recurrente a percibir el complemento de carrera profesional.

Ante estos pronunciamientos judiciales, el Sindicato de Enfermería exige al SAS que reanude de forma inmediata los procesos de certificación de la Carrera Profesional y el reconocimiento de los efectos económicos desde 2012, fecha desde la que se mantiene en suspenso el proceso de certificación.

www.SevillaActualidad.com