La Administración autonómica ha activado el servicio de notificación por SMS de los niveles de polen en Andalucía, en el que hay inscritas más de 13.000 personas alérgicas.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de Salud Responde, ha iniciado la campaña informativa vía sms con la que comunica cada primavera a las personas inscritas en este servicio sobre los niveles de polen en cada una de las provincias.

Actualmente, son cerca de 13.000 los usuarios que se benefician de este servicio gratuito de notificación puesto en marcha en el año 2005 y que persigue minimizar los efectos que el polen tiene sobre las personas alérgicas.

En los meses de abril, mayo y junio del año 2013, periodo durante el que está vigente el servicio, se enviaron un total de 93.435 mensajes a móviles para informar semanalmente sobre las concentraciones polínicas. Las provincias donde se enviaron un mayor número de sms fueron Sevilla, con 22.943 mensajes, y Jaén, con 17.836, seguidas de Málaga (16.903), Cádiz (10.050), Granada (9.513), Córdoba (7.434), Huelva (4.759) y Almería (3.997).

Sevilla y Jaén, con el 23,49% y el 22,38% del total de personas inscritas, respectivamente, son las provincias con mayor número de beneficiarios de esta iniciativa que persigue minimizar los efectos que el polen tiene sobre los alérgicos, que constituyen el 8% de la población andaluza. Les siguen Málaga, con el 17,31% de inscritos, Cádiz, con el 10,25%, Granada, con el 9,90%, Córdoba, con el 7,69%, Huelva, con el 4,91%, y Almería, con el 4,08%.

La inscripción a este servicio informativo puede realizarse contactando con Salud Responde a través del teléfono 902 505 060 o del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es. Una vez identificado al paciente en la base de datos de usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se le solicita un teléfono móvil donde recibirá información actualizada cada viernes de los niveles polínicos.

El olivo

Durante la estación primaveral abundan los casos de alergia al polen porque se trata de la época del año en la que las plantas lo producen y lo esparcen a la atmósfera. En Andalucía, los causantes del mayor número de alergias por polinización son los árboles como el plátano, el ciprés, el acebuche, pero sobre todo el olivo.

La alergia al polen suele llegar acompañada de una serie de incómodos síntomas que deben ser vigilados. Es frecuente que se detecte picor en la nariz o en los ojos, moqueo con congestión nasal, tos en golpes o tras haber realizado un esfuerzo, pitos al respirar, cansancio tras llevar a cabo ejercicios moderados, ahogo, enrojecimiento, lagrimeo o molestias a la luz. Es aconsejable que si la persona detecta uno o más de estos síntomas acuda a su centro de salud y lo comente con su médico de familia o pediatra.

Por otra parte, si los síntomas se agravan y tienden a convertirse en tos recurrente, ahogo frecuente o en aumento, incremento del cansancio incluso tras mínima actividad, aumento de la frecuencia de los pitos, intensificación del moqueo o congestión o aumento de la irritabilidad ocular, se recomienda acudir a los servicios de Urgencias o del centro de salud o del hospital.

Para intentar evitar los efectos del polen o al menos paliarlos para que sean mínimos, la persona alérgica puede tomar una serie de precauciones generales. Para empezar debe conocer las plantas o árboles que le afectan y sus épocas de polinización. Además debe evitar los ambientes contaminados y protegerse de las infecciones respiratorias que pueden provocar una crisis. Es aconsejable seguir siempre los tratamientos prescritos por el médico y acudir a los controles rutinarios en su centro de salud.

Las personas alérgicas deben tener en cuenta que la sintomatología será menor si, durante la época de polinización, evitan, dentro de lo posible, el desarrollo de actividades en el exterior como las salidas al campo, parques y jardines, así como deporte al aire libre, especialmente los días de viento. Además, se recomienda que sean especialmente cuidadosos con la limpieza de la casa y eliminen los elementos que acumulen polvo o polen como alfombras o muñecos de peluche. También es preferible que no fumen ni frecuenten los ambientes cerrados y cargados de humo y que conozcan los índices de polinización. Es en esta recomendación donde se enmarca el servicio de notificación vía SMS de Salud Responde en esta época del año.

www.SevillaActualidad.com