La Intervención General del Estado certifica que Andalucía cerró el último ejercicio económico con un déficit del 1,55%.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado durante su visita a un colegio en La Carlota (Córdoba) que en Andalucía «hemos cumplido con el déficit blindando las políticas sociales, la educación y la sanidad». Díaz ha realizado esta afirmación tras recibir el Gobierno andaluz la notificación oficial por parte de la Intervención General del Estado, que certifica que la comunidad cerró el ejercicio de 2013 con un déficit público del 1,55%, tres centésimas por debajo del objetivo de déficit fijado por el Gobierno de España (1,58%).

Susana Díaz ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento del objetivo de déficit público pese a estar en desacuerdo con este tope porque frena la reactivación económica y plantea un reparto de los esfuerzos desproporcional con respecto, por ejemplo, al que se le exige al Estado. Aun así, como ha recalcado en numerosas ocasiones la presidenta de la Junta, «por responsabilidad y lealtad institucional, Andalucía cumple».

Durante su visita a un nuevo colegio en La Carlota, Díaz ha subrayado que el cumplimiento del objetivo de déficit no ha sido una tarea fácil. «Hemos hecho un esfuerzo ingente y los resultados están ahí», ha señalado en relación a la notificación recibida por parte de la Intervención General del Estado.

La presidenta andaluza ya avanzó el pasado febrero que el Ejecutivo andaluz había cumplido el objetivo de déficit para 2013. En aquella ocasión valoró además que se cumpliera «protegiendo a quien más lo necesita».

www.SevillaActualidad.com