valderas rp

El Ejecutivo andaluz podrá expropiar temporalmente para realizar exhumaciones en terrenos privados. Para Diego Valderas, con esta nueva Ley Andalucía se sitúa «a la vanguardia».

El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde este martes al inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, norma que prevé que la administración autonómica podrá «expropiar temporalmente» el uso de terrenos privados para hacer exhumaciones en caso de que el propietario no conceda su consentimiento.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que ha asegurado que Andalucía vive un «día histórico para la democracia» porque se sitúa «a la vanguardia» de toda España en materia de memoria democrática y como «ejemplo a seguir» para el resto de administraciones.

Valderas ha explicado que la ley prevé elaborar un «censo de víctimas de la represión» franquista en Andalucía, reconoce a Blas Infante como «represaliado» y fija cada 14 de junio como día anual para conmemorar la memoria democrática coincidiendo con la fecha de la primera exhumación realizada en la comunidad autónoma en el año 2003.

La futura norma fija un plazo de 18 meses para la eliminación de símbolos franquistas en calles y plazas y se diferencia de la ley estatal en que «no se consideran razones artísticas para el mantenimiento de elementos de exaltación de la dictadura sobre edificios singulares o históricos».

También está previsto un plan andaluz de memoria democrática con carácter cuatrienal para la localización, exhumación y en su caso identificación de fosas, procedimientos que se incoarán de oficio por parte de la Junta y de los ayuntamientos a instancias de familiares o entidades memorialistas.

El vicepresidente ha asegurado que este anteproyecto es “muy sentida por muchos andaluces” y ha considerado que es una ley “que mira al pasado para que no vuelva a suceder, el objetivo es la verdad, la justicia y la reparación.

Valderas ha asegurado que con este texto se avanza democráticamente y la ha catalogado como “una ley ciudadana a favor de una definitiva búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación con el objetivo de devolver la dignidad a las víctimas y a sus familias”.

Entre las novedades que incluirá este anteproyecto resalta la ampliación hasta 1981 para recoger la expresión del pueblo andaluz por la autonomía y la inclusión en el concepto de víctimas a los bebés robados y a los trabajos forzados.

La norma es «necesaria», según ha apuntado Valderas, en el actual contexto en el que el principio de «justicia universal» es reclamado no sólo por los familiares sino por los organismos internacionales como la ONU. En este sentido, Valderas comentó que el citado organismo ha exigido al Gobierno de España un plan nacional de búsqueda de los desaparecidos durante el franquismo articulando las medidas legislativas y judiciales necesarias para que las desapariciones forzadas «no sean crímenes sujetos a amnistía».

El vicepresidente ha querido dejar claro que «el Gobierno andaluz está en la primera línea de la defensa y la recuperación de nuestra memoria histórica, nuestra memoria democrática, de nuestra memoria como pueblo y para devolver y sacar del olvido los nombres de las personas que durante muchos años han estado injustamente olvidadas y dignidad para sus familias, que han visto silenciado el recuerdo de los suyos».

Asimismo, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha avanzado este lunes que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que abordará el Consejo de Gobierno «ampliará el reconocimiento de las víctimas de la represión», ya que no sólo se habla de quienes sufrieron directamente las consecuencias de la Dictadura, «sino de personas cercanas y colectivos».

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....