sanchez rubio

Sánchez Rubio ha resaltado la necesidad de defender conjuntamente con la Universidad la inversión pública en educación superior e investigación como forma de progreso.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales participará en la formación de estudiantes universitarios de titulaciones como Ingeniería, Informática, Trabajo Social o Psicología, que se suman a las titulaciones sanitarias cuya formación práctica se desarrolla en la sanidad pública andaluza desde hace veinte años.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el encuentro mantenido con los rectores de las universidades públicas andaluzas y el portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía y rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán.

Tal y como ha señalado Sánchez Rubio, la formación práctica de estas titulaciones se incluirá en el próximo convenio marco de colaboración entre la Consejería y las universidades andaluzas. Con esta iniciativa, se homogeneizarán los distintos convenios existentes, a nivel provincial, para la realización de prácticas académicas de titulaciones universitarias del ámbito social, psicológico y educativo en centros de servicios sociales y centros de protección de menores.

El futuro convenio marco permitirá avanzar en la colaboración que vienen manteniendo las entidades universitarias con la sanidad pública andaluza y que ha permitido formar, desde 1995, a estudiantes universitarios. En esta formación ha resultado fundamental la labor de los profesionales de los centros sanitarios que han desarrollado tutorías clínicas.

Actualmente, cerca de 11.000 profesionales ejercen de tutores clínicos y se prevé continuar extendiendo este modelo. En este ámbito, destaca también la labor de los profesionales con plaza vinculada.
Inversión pública

En el encuentro celebrado este jueves, Sánchez Rubio ha subrayado la necesidad de luchar unidos por la defensa de la inversión en I+D+i y la educación superior para evitar retrocesos.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado que “esta colaboración es fundamental puesto que ambas entidades comparten el privilegio de generar conocimiento y formar a profesionales, lo que nos da la capacidad de influir en el rumbo de nuestra sociedad”.

En este sentido, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recordado que “el 90% de los grupos de investigación activos en Andalucía se encuentran adscritos a la Universidad pública”.

La consejera ha señalado además el esfuerzo inversor en investigación biomédica que viene realizando la Junta de Andalucía frente a los recortes del Gobierno central. Así, ha subrayado que los Presupuestos de 2014 del Ministerio no cuentan con partidas para investigación sanitaria, a las que sí se destinó en 2011 más de 27 millones de euros.

Investigación + innovación

En cambio, Andalucía ha consolidado la apuesta por la investigación mediante la aprobación de Estrategia de I+i en Salud 2014-2018 que supondrá la inversión de más de 66 millones de euros en 2014. Además, en este ejercicio, se mantiene la dotación presupuestaria de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, los centros de excelencia (Cabimer, Genyo, Bionand o Medina), el proyecto genoma médico o el biobanco en red.

En el ámbito de la Investigación y la Innovación, la colaboración entre la administración sanitaria y las universidades públicas se ha concretado además con la puesta en marcha de los Institutos y los Centros Mixtos de Investigación Sanitaria, que han contribuido a promover la investigación traslacional y el desarrollo de importantes innovaciones.

Además, todas las universidades públicas andaluzas participan en las Fundaciones Gestoras de la Investigación del sistema sanitario público, que están siendo piezas clave en el impulso de la actividad investigadora en los centros sanitarios, y desarrollan proyectos de investigación relevantes en el ámbito de las ciencias sociales.

Respecto a la realización de másteres, Sánchez Rubio ha subrayado la necesidad de que se complementen con las especialidades en ciencias de la salud y la posibilidad de implantar un sistema de autorización de los mismos.

De otro lado, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado que la accesibilidad a una formación de calidad en Medicina es actualmente completa en Andalucía. Asimismo, ha avanzado que será necesario revisar la demanda actual de profesionales, en colaboración con las universidades, para determinar las medidas oportunas.