laboratorio-investigacion

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado la alta concienciación y la generosidad de la población andaluza.

Andalucía ha cuadruplicado en un año el número de donantes de médula. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante comisión parlamentaria, donde ha recordado que ya son 8.843 los andaluces registrados en el banco de donantes de médula, lo que sitúa a la comunidad como la que más donantes ha conseguido en el marco de la estrategia nacional que se puso en marcha en 2013 para promocionar este tipo de donación.

Sánchez Rubio ha destacado la “alta concienciación y la generosidad de los andaluces”, una comunidad en la tasa de donación se sitúa en el 35,2 por cada millón de población, duplicando las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 por millón) y superior a la de EEUU (26 por millón), y en la que el 83% de las familias dicen sí a la donación.

Sólo en 2013, los hospitales públicos andaluces realizaron 686 trasplantes de órganos, de los que 61 fueron gracias a donantes vivos (60 renales y 1 hepático). Estas intervenciones fueron posibles gracias a la “generosidad de las familias de 297 donantes fallecidos y a los 61 donantes vivos”, ha apuntado la máxima responsable de la sanidad andaluza.

De los 686 trasplantes realizados el año pasado, 412 fueron de riñón (de ellos, 3 birrenales, 60 de donante vivo y 11 infantiles); 195 de hígado (de los que 9 fueron infantiles y 1 procedente de donante vivo); 34 de pulmón (de los que 2 fueron infantiles); 27 de corazón (2 infantiles); y 18 de páncreas. A esta actividad se suman, además, los implantes de tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo…) que han recibido 1.400 pacientes.

El descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico se ha traducido en un cambio en el perfil del donante fallecido, que ha pasado de tener 35 años de media en 1991 a tener más de 61 en 2013. El 62% de los donantes vivos son mujeres.

Hitos en trasplantes

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha puesto en valor algunos de los hitos alcanzados por la sanidad pública andaluza en el campo de los trasplantes. Así, se ha referido al primer trasplante de córnea artificial anterior que se ha realizado en España y que, además, ha sido el primero en el mundo con este tipo de tejido, una intervención que ha sido posible en el Hospital San Cecilio de Granada.

Además, ha recordado la reciente realización del tercer trasplante de corazón a un pacientes pediátrico realizado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba tras haber estado utilizando un corazón artificial y el reciente record nacional alcanzado en número de trasplantes realizados en un solo día y que ascendió a 45 implantes procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos, y al que los hospitales andaluces Virgen del Rocío de Sevilla y Regional de Málaga han contribuido con una donación multiorgánica y 5 trasplantes de órganos.

www.SevillaActualidad.com